MADRID. Beteta, que ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar en relación con el proyecto de Ley de Presupuestos, ha explicado que esa fecha límite ya se ha comunicado a las comunidades autónomas.

El secretario de Estado ha explicado que hasta el 12 de noviembre solicitaron su adhesión al FLA nueve comunidades autónomas por un importe de 12.582 millones de euros de los 18.000 millones disponibles.

Según ha dicho, el Gobierno ha decidido implantar esa fecha tope "teniendo en cuenta que hay comunidades que no han solicitado su adhesión y con el objetivo de gestionar de la mejor forma posible el fondo".

Las nueve comunidades que se han adherido al fondo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria) han percibido alrededor de 7.500 millones de euros, según ha explicado el secretario de Estado.

De esa cantidad, las comunidades han dedicado unos 4.600 millones de euros al pago de vencimientos de los créditos internacionales que ya no podían refinanciar, 367 millones para el pago de intereses y 2.499 millones al pago a proveedores, ha indicado Beteta.

El secretario de Estado, que cree que en 2013 las comunidades autónomas también van a tener que recurrir al FLA de nuevo, ha dicho a los periodistas que antes de fin de año se conocerán las cantidades globales con las que el Gobierno dotará el fondo de 2013 porque el objetivo del Gobierno es que se incluya dentro del calendario normal de emisiones del tesoro.

Beteta considera que hay "una incapacidad radical de las regiones de obtener crédito del mundo financiero", una situación que se mantendrá en 2013 porque seguirá "la rigidez en el mercado".

Por ello, y para apoyar a los proveedores, el Gobierno pretende garantizar -a través del FLA- que el déficit que tienen autorizado las administraciones se materialice en deuda que permita "pagar" a los proveedores.

"La normalidad de encargar y pagar queremos que sea una norma en este país", ha asegurado Beteta.

Asimismo, durante su comparecencia, Beteta ha insistido en que el proceso de reducción del déficit público era prioritario porque de él depende la recuperación de la "confianza" y la "financiación" y ha considerado un acierto que la Conferencia de Presidentes pusiese el énfasis en ese punto.

Beteta ha asegurado que el Gobierno ha "apretado el cinturón" del gasto del Estado en los presupuestos para 2013 con el objetivo de destinar recursos "suficientes" a las administraciones territoriales, en las que "reside la gestión del Estado del Bienestar" y ha cifrado en 84.732 millones de euros la cantidad destinada a las CCAA.

Asimismo, ha expuesto que, en once meses, se han destinado 53.970 millones de euros a las arcas de las CCAA para aumentar su liquidez con distintas medidas, una senda con la que, ha dicho, el Gobierno continuará en 2013.

"Todas las medidas de apoyo a las comunidades autónomas están condicionadas dentro de los planes económico-financieros y de los planes de ajuste aún más estrictos que se presentan por todas las CCAA con el objetivo de garantizar el objetivo del déficit del 1,5% para este año", ha asegurado.