El Cairo, 19 nov (EFE).- El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, dijo hoy que Israel quiere una tregua al conflicto en la franja de Gaza y advirtió de que una ofensiva terrestre sería "mortal" para las tropas israelíes.
"Israel ha pedido una tregua y nosotros no", afirmó Meshal en una rueda de prensa en El Cairo, en la que subrayó que su movimiento no acepta "ninguna condición israelí".
Meshal explicó que Israel ha solicitado a EEUU, a los países europeos y a algunos estados árabes una tregua, pero que para darse esta tienen que cesar los bombardeos israelíes.
"Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás.
En este sentido, dijo que hay varias opciones sobre la mesa: "Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia y también está abierta la opción de la escalada de la violencia", apostilló.
Ayer, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino.
Según informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Egipto, este borrador fue presentado posteriormente a Meshal.
En su intervención en El Cairo, el dirigente palestino señaló que su grupo no quiere "una escalada de la violencia ni invitar al enemigo a una guerra terrestre".
"Israel está amenazando con una guerra terrestre pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal", advirtió Meshal, que aseguró que "la moral de la población de Gaza y de la Resistencia (Hamás) está muy alta".
Además, Meshal pidió a los árabes que formulen "una nueva estrategia sólida y realista, coherente con la situación en la región tras la primavera árabe, para solucionar el conflicto palestino-israelí".
La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" contra Gaza, que cumple hoy su sexta jornada, ha causado la muerte a al menos 93 personas y heridas a 900.
Desde el pasado miércoles, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en la franja, según sus propios datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel. EFE