BILBAO. De esta forma, se pondrá en marcha la nueva Cámara en esta X legislatura. En ella, se designará, finalmente, a la nueva Mesa del Parlamento que, como era previsible, quedará constituida por PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. UPyD se quedará fuera del órgano rector.

Los jetzales ocuparían dos cargos, el de la Presidencia -que recaería en Bakartxo Tejería-, además de la secretaría segunda. EH Bildu estaría en la vicepresidencia primera, mientras que el PSE-EE ocuparía la vicepresidencia segunda y el PP la secretaría primera.

La sesión constitutiva estará dirigida, en un primer momento, por la Mesa de la Diputación Permanente, y en ella los parlamentarios tomarán posesión de su escaño. Posteriormente, se creará la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

La designación de los miembros del órgano rector se realizará en tres votaciones. De la primera, saldrá elegida la presidenta, de la segunda los dos vicepresidentes o vicepresidentas, y de la tercera los dos secretarios o secretarias.

Constituida la Cámara, se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades que, en el plazo máximo de 20 días, deberá dictaminar, elevar el dictamen a pleno.

Finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura del próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, que, seguramente, será designado en segunda votación, cuando logre el mayor número de votos, ya que, en la primera votación debería obtener la mayoría absoluta de la Cámara.