Washington. El huracán Sandy azotó en la noche del lunes la costa este de EEUU con brutal fuerza. Mucha más de la esperada. Tanta que Nueva York, de 19 millones de habitantes, la ciudad que nunca duerme, se paralizó el martes. El paso de Sandy- que causó una devastación inimaginable- por Nueva York causó la mayor indundación de la historia de la Gran Manzana, así como en Nueva Jersey. La tormenta tropical se saldó con al menos 38 muertes y dejó sin luz a 8 millones de hogares en 13 estados incluidos Nueva York y Nueva Jersey, según el Departamento de Energía. El presidente Barack Obama declaró ayer "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

Mientras millones de personas amanecieron el martes sin luz, el huracán seguía azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios se quedaron sin electricidad en ese Estado.

La marejada sin precedentes en el estado de Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 2 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo, los cuales hoy se abrirán.

Nueva Jersey La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa de Sandy causó la inundación de tres localidades, en las cuales ayer continuaban las labores de rescate y evacuación, según informaron las autoridades locales. "En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua", dijo a la cadena CNN Jeanne Baratta, portavoz del Condado.

Sandy dejó a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, -750.000 personas en la ciudad de Nueva York-. Además, el suministro de luz de los barrios neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn necesitarán tres días para recuperar la electricidad que perdieron, según anunció ayer la compañía eléctrica Con Edison.

El huracán también forzó la suspensión de más de 15.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y al cierre de esta edición matenía suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

Actos de campaña suspendidos La tormenta, que paralizó al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney suspendieron sus actos de campaña. Por su parte, Romeny volverá hoy a la carrera electoral con tres mítines.

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó ayer que el ciclón post tropical Sandy seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora. El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de la localidad de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.

"Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York", añadió el boletín. "El ciclón se dirigirá a Canadá" hoy.

La llegada a tierra firme de Sandy convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York. Las lluvias continuas causaron inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania. Las autoridades locales informaron de que el estado más afectado fue Nueva York, donde según CNN se registraron al menos 15 víctimas, 10 de las cuales fallecieron en la misma ciudad, informó su alcalde; además, al menos se registraron tres muertes en Pensilvania, dos en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia, una en Virginia Occidental y otra en Carolina del Norte, que se trata de uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles Bounty, que se hundió en el Atlántico. La mayoría de las muertes fueron causadas por la caída de árboles.

En Queens, Nueva York, se registró un enorme incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó Sandy al aproximarse a tierra firme.

Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecieron cerrados ayer por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atendían a los damnificados. Nueva York y su área metropolitana amanecieron ayer sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

No obstante tanto el metro como los autobuses públicos restablecieron ayer finalmente sus servicios, aunque con frecuencias equivalentes a las de un domingo. Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea disminuyó casi dos metros, relajó un poco la situación, algunas rachas de viento que persistieron próximas a los 100 kilómetros por hora, recordaban que Sandy seguía cerca. Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales y la sede de la ONU siguieron ayer cerradas, pero las escuelas por su parte abrirán hoy.

Una tormenta invernal paralela al ciclón Sandy, llevó vientos de unos 80 kilómetros por hora a los condados del sudoeste de Kentucy donde se emitió una alerta por fuertes nevadas. La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, amplió el estado de emergencia al oeste de ese Estado donde se intensificó ayer la caída de nieve. En Connecticut, la marejada en la ensenada de Long Island inundó las calles y autopistas y los vientos derribaron postes y árboles. Las autoridades también emitieron alertas por fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras de los Grandes Lagos en Illinois, y en Maine los vientos de hasta 95 kilómetros por hora causaron el cierre del puerto de Portland.