GASTEIZ. López se ha expresado de este modo en su intervención durante la celebración del Día de Euskadi en un acto en la sede de la Lehendakaritza, en el que ha defendido que a los partidos vascos les corresponde "buscar la forma" para que todas las sensibilidades se sientan "cómodas".
Por ello, ha insistido en subrayar la vigencia del autogobierno "como pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos", y se ha comprometido a defenderlo en la nueva etapa que comienza tras las elecciones del pasado día 21, en las que pasará a la oposición después del triunfo del PNV.
El Parlamento Vasco acordó hace tres años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi en homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en 1979, aunque no fue hasta el año pasado cuando se instauró esta festividad.
Esta cita ha sido la primera ocasión, tras las elecciones, en la que han coincidido el actual lehendakari con el que probablemente será su sucesor, Iñigo Urkullu, candidato del PNV, partido que ganó los comicios.