Madrid. La Policía se ha incautado por el momento de 11,6 millones de euros en efectivo en la operación Emperador contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero entre otros delitos y ha detenido hasta el momento a 83 personas en España.

Según destacó ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de esos 83 arrestados, 17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades, a los que hay que sumar otro detenido en Alemania. No obstante, habrá más detenciones. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, en Bucarest, donde confirmó que habrá, además, "algún nombre", dando a entender que hay algún conocido, pero sin dar más detalles "porque la operación estaba bajo secreto de sumario".

Cosidó, que se trasladó al complejo policial de Canillas para felicitar a los agentes que han intervenido en el operativo, integrado por 500 efectivos, señaló que durante la mañana de ayer se practicaron seis registros en distintos puntos de España. En concreto, en el domicilio de uno de los detenidos por esta operación, la Policía se incautó de varios diamantes valorados en 600.000 euros. Cosidó, acompañado por el director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, y del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, resaltó la importancia de una operación "histórica", muy importante en la lucha contra la delincuencia económica, y dijo que las fuerzas de seguridad han puesto fin a una actividad criminal que "distorsionaba el funcionamiento de la economía". "Esta operación pone de manifiesto que el crimen organizado es una amenaza no sólo para los ciudadanos sino también para la economía", subrayó el director general de la Policía. Por su parte, García Losada destacó que la trama estaba estructurada como una "organización criminal delictiva, en forma jerárquica" en el que el origen del dinero blanqueado estaba en la introducción a través de los puertos de Barcelona y Valencia de mercancías procedentes de China.

ivam-ping Parte de lo importado o bien no era declarado o si lo era se hacía importe por un menor al real, explicó el comisario principal de Policía Judicial, que aseguró que, entre los detenidos hasta el momento, no hay ningún trabajador de Vigilancia Aduanera. Gran parte del dinero que la red desmantelada en la operación Emperador enviaba a China llegaba a este país en los mismos contenedores en los que se había transportado a España la mercancía para su venta en los comercios asiáticos. Otra parte del dinero se evadía mediante el método SCAM, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a españoles con ofertas para ganar dinero fácil con solo disponer de conexión a Internet.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos en el marco de la operación Emperador a los que ya interrogó ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según informaron fuentes jurídicas. En otro orden de cosas, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, presentó ayer en las Cortes Valencianas una batería de peticiones de documentación para que el Consejo esclarezca la relación entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), bajo la dirección de Consuelo Císcar, y el jefe de la red de blanqueo de capitales de la Operación Emperador, Gao Ping. El IVAM pagó en 2010 casi medio millón de euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, pero el instituto justifica que se trató de "un procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones del IVAN". El grupo socialista en Les Corts Valencianes solicitó también la comparecencia "urgente" de la consellera de Cultura, Dolores Johnson para que explique esta relación.