Madrid/Barcelona. El president de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al cuerpo consular representado en Barcelona que explique en sus respectivos países que Catalunya es una región de mentalidad abierta, con talento y con voluntad de tener presencia en el mundo. Mas realizó esta petición en el acto de conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Ciencias Fotónicas de Catalunya (ICFO) de la Universitat Politécnica de Catalunya, en el que también estuvieron presentes representantes del cuerpo consular en Barcelona.

El president consideró que Catalunya "siempre está mejor valorada cuando la evalúan desde fuera, en Europa, que cuando lo hacemos desde dentro", y aseguró que, en el momento actual, "en toda Europa se fijan en lo que está pasando aquí". Por ello, pidió a los cónsules que "cuando os pregunten qué está pasando en Catalunya, que seguro que estos días os lo preguntan muchas veces, respondáis que es un país que tiene una mentalidad abierta, quiere tener presencia en el mundo y con talento".

"Seguro que últimamente les llaman mucho y les piden muchos informes", insistió Mas ante los cónsules, a los que reiteró que, "a pesar de lo que se dice últimamente", Catalunya tiene una mentalidad abierta. Defendió que necesitará "cada vez más estructuras de Estado", pero que estas, "de las que se habla mucho estos días, no son una finalidad sino un instrumento" al servicio del territorio.

Además de estructuras propias de un Estado, dijo que se necesitan estructuras de país como las universidades, los centros de investigación y la industria, una estructura que "Catalunya, como otros países de Europa, está orientada a ir reforzando a pesar de las dificultades actuales".

Mientras tanto, Mas ya ha lanzado su página web como candidato de CiU a las elecciones del 25 de noviembre bajo el lema Es la hora de Catalunya, desde la cual se puede acceder a su biografía, discursos y defensa del derecho a decidir.

Por otro lado, la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, instó ayer al PSOE a "plantar cara" a CiU para evitar que este partido consiga la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 25 de noviembre. "Me preocupa muchísimo" que CiU gane las elecciones por mayoría absoluta porque "creo que es peligroso para Catalunya". Sánchez-Camacho también dijo que su partido "desacredita completamente" al concejal del PPC en Rubí (Barcelona) Jonatan Cobo Ortega por comparar en Twitter a los nacionalistas catalanes y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con los nazis, lo que calificó de "gran error".