La receta electrónica comenzará a funcionar mañana en Labastida, que se convertirá en el tercer emplazamiento alavés en disponer de "E-receta", tras el barrio vitoriano de Abetxuko y Rivabellosa.
Labastida cuenta con un centro de salud, una Oficina de Farmacia y cuenta con 1.333 Tarjetas Individuales Sanitarias, según ha informado el Departamento Vasco de Sanidad en una nota.
Hasta la fecha cuentan con este sistema de dispensación de medicamentos los municipios de Derio y Elorrio (Bizkaia) y Oñati (Gipuzkoa), además de los alaveses ya citados.
El despliegue de la receta electrónica, que comenzó a finales de julio, transcurre "con total normalidad" y goza de "una muy buena adaptación a su uso por parte de los pacientes y profesionales sanitarios", ha valorado Sanidad.
Desde su puesta en marcha se han dispensado 24.248 fármacos para 9.970 pacientes, lo que supone una media de 2,40 medicamentos por paciente. El 71% de estas prescripciones corresponden a tratamientos de enfermedades crónicas.
En Álava se han realizado 10.997 dispensaciones para 4.242 pacientes atendidos; en Bizkaia, se han dispensado 11.146 fármacos y atendido a 4.665 pacientes; y en Gipuzkoa el número de fármacos prescritos es de 2.105 y el de pacientes de 1.063.
El despliegue de la receta electrónica continuará el 24 de octubre en Lekeitio y Ea (Bizkaia) y el 8 de noviembre en Hondarribia (Gipuzkoa).
El Gobierno Vasco espera que la "E-receta" está implantada en toda Euskadi entre finales de 2012 y principios de 2013. EFE