Copenhague. El Nobel de la Paz 2012 ha distinguido los "esfuerzos exitosos" de la Unión Europea (UE) por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, en una decisión esperada pero recibida con polémica. El Comité Nobel resaltó en su fallo los avances logrados por la UE y sus predecesores en las últimas seis décadas, actuando como factor "estabilizador" que ha ayudado a "transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente en paz". Entre sus contribuciones mencionó por encima de todo haber logrado la reconciliación entre Alemania y Francia, dos "enemigos históricos" que habían librado tres guerras en setenta años.

La UE también ha influido en la introducción de la democracia en países como Grecia, España y Portugal, además de ayudar al fin de la división entre Este y Oeste tras el fin de la Guerra Fría, sostuvo el fallo del jurado. La admisión de Croacia como miembro en 2013, las negociaciones con Montenegro y haberle otorgado el estatus de candidato a Serbia han "reforzado" el proceso de reconciliación en los Balcanes. El trabajo de la Unión representa "la fraternidad entre las naciones", con lo que cumplirían con los criterios señalados por Alfred Nobel para otorgar el premio de la Paz, según el fallo.

Galardonando a la UE, el comité quiere enviar una "señal clara" de lo que Europa ha conseguido gracias a esta organización, defendió su secretario, Thorbjrn Jagland, en la rueda de prensa posterior al anuncio en la sede del Instituto Nobel de Oslo. Jagland aseguró estar "convencido" de que "una gran mayoría" de la población de países afectados por la crisis y donde ha habido protestas por las políticas impuestas desde Bruselas, como España y Portugal, está a favor de permanecer en la UE a pesar de todo.

recibido con honor El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó el "gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz". Asimismo destacó que la Unión ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores "del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos". "Feliz y muy orgulloso" se mostró también el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien añadió que es un reconocimiento a "los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa".

Para los líderes de los distintos países que pertenecen a la unión también ha sido un honor este premio y un reconocimiento a los esfuerzos que se están realizando en la época de crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "decisión maravillosa" la elección del Comité Nobel y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria". Rajoy celebró la "excelente noticia" del galardón a la Unión Europea que, a su juicio, sirve de "estímulo" para avanzar en la unión política, económica y monetaria europea. El Gobierno británico, a través del "Foreign Office", subrayó que "el premio reconoce el papel histórico de la UE en promover la paz y la reconciliación en Europa, especialmente a través de su ampliación hacia el centro y el este de Europa".

Aunque la polémica ha rodeado especialmente al Nobel de la Paz durante su historia, esta ha aumentado considerablemente en los cuatro años que Jagland lleva al frente del comité, con decisiones muy controvertidas, sobre todo la de otorgar el galardón al presidente de EEUU, Barack Obama, en 2009. La UE derrotó en los pronósticos a otros candidatos como varios activistas rusos y bielorrusos, el filósofo estadounidense Gene Sharp, la afgana Sima Samar o el obispo mexicano José Raúl Vera López.