Madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario las cuentas más restrictivas de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y los mercados y la amenaza de un segundo rescate de la economía española. El ajuste de las cuentas será de 39.000 millones y el techo de gasto, de 126.792 millones.

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que crecerán en 2013. Entre otros ajustes, además de la congelación de los sueldos de los funcionarios en 2013, el ministro de Hacienda anunció un nuevo gravamen del 20% para las loterías a los premios superiores a 2.500 euros. Entre las reformas estructurales, Economía creará una autoridad fiscal para controlar las cuentas públicas.

"Son presupuestos en tiempos de crisis para salir de la crisis", comenzó diciendo la vicepresidenta del Gobierno. "Hay más ajuste de gastos que de ingresos" lo que, según Sáenz de Santamaría, demuestra que se está llevando a cabo una restructuración administrativa con el fin de reducir el déficit. Santamaría afirmó -y más tarde insistió en ello Montoro- que "el gasto social es la partida más importante de estos presupuestos". Concretamente supone un 63,6% del total. Así, las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que crecen en 2013.

más intereses, menos prestaciones Los Presupuestos para 2013 contemplan una recorte del gasto de los Ministerios del 8,9%, el equivalente a 3.883 millones de euros, para cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas para el próximo ejercicio: un 3,8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social. Este esfuerzo, sin embargo, queda muy superado por el repunte en la partida de intereses, que avanza en un 33% hasta los 9.742 millones de euros por culpa de las tensiones que sufre España en los mercados. Por tanto, este incremento del desembolso que el Estado debe realizar para financiarse, apartado al que destinará un total de 38.600 millones en 2013, más que duplica el ahorro generado por la rebaja en las partidas de los Ministerios. Según reconocido el Ministro de Hacienda, se trata de una situación "lamentable" que ha descrito como una "consecuencia" de la crisis, pero que hay que asumir por ley.

Los gastos de los ministerios descienden 8,9%, por debajo de los 40.000 millones de euros. En cuanto a los ingresos, el Ejecutivo espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias. Una parte de esa cantidad irá a parar al sistema de financiación de las comunidades autónomas. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.

Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. Por otro lado, la prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros. A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones). Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.

De cara a 2013 se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En concreto, las destinadas a organizaciones sindicales, empresariales y otras experimentan un descenso del 20 %, que se eleva al 40 % con la suma del descenso de 2011. Las subvenciones a los partidos políticos caen el 42 %.

Otras políticas prioritarias de gasto que contribuirán a la consolidación fiscal del Estado serán la seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias, que se reducen el 5,4% hasta 7.903 millones de euros, y Justicia que se recortará el 4,3% hasta 1.543 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013, al recortar su gasto con un 25,4%, seguido por Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3% y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%.

En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6 % y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7%.