Vitoria. El malestar y la preocupación que se ha generado en los euskaltegis este comienzo de curso a raíz de la caída de la matriculación parece haber llegado hasta el Gobierno Vasco. Hoy mismo, el Ejecutivo autonómico ha convocado una reunión de urgencia con todos los centros homologados de HABE, el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, con el fin de tratar la cuestión y adoptar medidas encaminadas a evitar una fuga de alumnos.
La mayoría de los euskaltegis han cerrado ya la matrícula por lo que cuentan con datos fiables que apuntan a una caída importante de inscripciones que, en el caso de Álava, podría rondar en torno al 20%. La situación afecta en menor o mayor medida a prácticamente todos los centros pertenecientes a esta red, entre los que se encuentran AEK, IKA, Hegoalde, Udaberria, Bay & By y Mondragon Lingua. El descenso de alumnos no sólo alerta de un retroceso en la euskaldunización de la población adulta, sino que se ha convertido en un problema laboral, ya que hasta una cuarta parte del profesorado podría perder su puesto de trabajo.
Así las cosas, el Gobierno Vasco ha convocado para hoy una reunión de urgencia con los citados euskaltegis para tratar la delicada situación en la que se encuentran. Según han explicado a este periódico responsables de los centros de alfabetización de adultos, la consejería de Cultura les ha pedido que acudan al encuentro con todos los datos que tengan en sus manos con el fin de hacer una diagnóstico del sector. Así se lo trasladaron miembros de este departamento a los euskaltegis en el intercambio de palabras que mantuvieron el pasado día 20, en un acto celebrado en la sede de Euskaltzaindia para animar a la ciudadanía a aprender euskera. En aquel el encuentro aseguran que el área que dirige Blanca Urgell se comprometió a tomar medidas que palíen la bajada de matrícula.
Los euskaltegis, sin embargo, no tienen demasiadas esperanzas en la reunión que tendrá lugar esta misma mañana en San Sebastián, y más si se tiene en cuenta que quedan menos de cinco días para que arranquen las clases. También desde el Ejecutivo vasco muestran cautela. Fuentes del Departamento de Cultura consultadas aseguraron que se "está poniendo la tirita encima de la herida" y que no tomarán medidas antes de conocer los datos definitivos sobre el número de alumnos que estudiará euskera este curso, una cifra que no se puede conocer, dijeron, mientras haya centros que mantengan la matrícula abierta.
Así las cosas, desde la red de euskaltegis crece la preocupación. Desde IKA Gasteiz, Mailu Lasarte alertaba del daño que les está haciendo la crisis pero también la falta de ayudas por parte de las distintas administraciones. Cabe recordar que el pasado año el Gobierno Vasco eliminó las becas para estudiar euskera. Otro factor que a su juicio ha ocasionado la pérdida de alumnos es "la falta de prestigio del euskera". "Se nos está recordando constantemente la importancia de aprender inglés o alemán para encontrar trabajo y la gente se apunta a academias más caras que las nuestras, pero parece que estudiar euskera ya no es importante", apunta Lasarte.
Desde Udaberria señalan como otra de las razones el decreto de exenciones introducido recientemente por el Gobierno Vasco. "En el nivel B2 ahora tenemos la mitad de alumnos que el curso pasado ya que ahora al estudiar Bachillerato en euskera no necesitan acreditarlo", explica María Jesús Aranguren.
El descenso de matriculaciones ha sido percibido también por Mondragon Lingua o por AEK, cuyo coordinador en Álava, Gorka Arbulu, advertía de la necesidad de una política lingüística común encaminada a conseguir la gratuidad de los cursos de euskera.
A la espera de las decisiones que se adopten en el encuentro de hoy, una de las soluciones que proponen los euskaltegis es la de reducir el número necesario de alumnos para formar un aula, que actualmente se encuentra en nueve personas.