Vitoria. El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, debutó ayer en las lides de cabeza de lista por Álava. Y lo hizo en un encuentro con los compañeros de plancha -el primero desde la aprobación en el Comité Federal- que le sirvió para sumar un curso acelerado de la idiosincrasia alavesa y conocer más de cerca la realidad del territorio por el que se presenta a las urnas.

El secretario general del PSE dejó a un lado por unos minutos su condición de vizcaíno y se zambulló en datos que, según expuso ante sus compañeros de partido y los medios de comunicación, demuestran la mejoría que ha experimentado Álava, el territorio históricamente "olvidado" por las instituciones autonómicas, desde que él asumió, merced a los votos del Partido Popular, las riendas del Gobierno Vasco.

Sus compañeros de formación, tal y como expuso el líder del PSE alavés, Txarli Prieto, en una entrevista concedida a DNA, han adoptado con total satisfacción a este nuevo alavés entre sus filas. Al menos los que componen la lista electoral definitiva en la que solamente figura Natalia Rojo como representante de un sector renovador que deberá aguardar a las elecciones internas del próximo año para intentar que su forma de hacer política prevalezca sobre las directrices territoriales actuales. López asumió en su día los "problemas" que habían existido en Álava a la hora de confeccionar esta lista, donde como muestra de las patentes divergencias no está el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario y anterior número dos en la oferta electoral, Óscar Rodríguez.

El lehendakari prefirió ayer no tocar esta cuestión al ser preguntado por la misma y optó por destacar la ausencia de "fisuras" ante las urnas y su convicción de que "todo el partido" estará detrás de los elegidos para representar a los alaveses en el Parlamento Vasco.

El cabeza de lista por Álava destacó que su partido ha sido el primero en poner tanto al territorio como a su capital, Vitoria, "en el centro de nuestras prioridades" a lo largo de la legislatura, de forma que han "respetado y protegido la personalidad y diversidad de la ciudadanía alavesa".

En esta misma línea argumental, repasó algunos indicadores que reflejan un paro menor que la media europea, un crecimiento del 30% del turismo en los últimos tres años y el buen estado de la calidad del comercio, siendo el territorio del Estado con más Q de Excelencia.

López también puso sobre la mesa números en lo que respecta a la aportación del Gobierno Vasco, un capítulo donde destacan los 8,8 millones para la ampliación del Anillo Verde como parte de la celebración de la Green Capital y donde el lehendakari sumó también los 4,4 millones de euros que tienen como destino las arcas del Ayuntamiento de Gasteiz en concepto del canon de capitalidad, un dinero que después de tres años y medio y las repetidas demandas de los alcaldes -primero el socialista Patxi Lazcoz y desde el pasado año el popular Javier Maroto- todavía no ha alcanzado su destino.

Frente a estas acciones, y en una clara crítica a labor del PP -gestor de la Diputación y el Consistorio de Gasteiz- López acusó al alcalde Javier Maroto de lanzar andanadas hacia el Gobierno Vasco con la intención de "hacer ruido" en precampaña y dibujar una realidad distorsionada.

Así, destacó que frente a la marginación denunciada por el primer edil existen responsabilidades dentro de las filas populares no asumidas que, en opinión de López, sí responden a un claro ejemplo de marginación, como es el caso de la reducción en el horario del Aeropuerto de Foronda. "Y hacer mucho ruido no puede ocultar esta verdad", añadió.

La comitiva socialista se reunirá hoy, precisamente, con los representantes del comité de empresa de los trabajadores en el aeródromo gasteiztarra. Una cita a la que Patxi López no asistirá y que estará encabezada, por parte de la comitiva del PSE, por Txarli Prieto, ausente en el encuentro de ayer y de regreso de Madrid tras asistir al funeral de Santiago Carrillo.