Charlotte. La plataforma que los demócratas aprobarán en la convención del partido esta semana en Charlotte (Estados Unidos) incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al Dream Act, aseguró ayer el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa. Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte), un estado donde el candidato republicano pare con ventaja en las elecciones del próximo 6 de noviembre, adelantó que esas ideas tendrán un papel destacado en la que será la base ideológica de la campaña por la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Tenemos una plataforma que pide una reforma migratoria integral y el 'Dream Act' (para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados). Esos son nuestros valores", afirmó durante la conferencia de prensa de presentación de la convención, que comienza oficialmente hoy con el discurso de Michelle Obama.
El alcalde consideró que su "rol prominente" como primer presidente hispano de una convención y el del alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, como orador destacado son señales de la mayor influencia de los latinos en el proceso electoral estadounidense.
Los 6.000 delegados de todo el país, entre los que unos 800 son hispanos, debatieron ayer los puntos de la plataforma, que debe ser votada y aprobada. Aunque la hora de la votación no está aún establecida, todos los delegados "tendrán una copia en sus asientos hoy" por la tarde, cuando comiencen los actos oficiales, según dijo la secretaria de la convención, Alice Germond.
Villaraigosa prometió que la convención de Charlotte "será la más abierta y accesible en la historia" de Estados Unidos. "Es una decisión entre la visión del presidente Obama, que quiere mover al país hacia delante con una clase media fuerte, y la otra opción, que quiere regresar a las mismas políticas fallidas que causaron la crisis económica", afirmó.
"Haremos lo que Mitt Romney no hizo: hablar sobre cómo el presidente va a restaurar la promesa del sueño americano, y hablar de cómo construir una economía que le da la seguridad a la clase media", añadió. La reforma migratoria es una de las promesas electorales de 2008 que Obama ha dejado pendiente en su primer mandato, en el que sí impulsó el "Dream Act" para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados, pero el Congreso lo frenó en 2010 por falta de consenso.