MADRID. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se declara "contrario" a la petición de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para someter a referéndum las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno del PP, pues considera que "rompe" la tradición parlamentaria española, que marca que se rendirá cuentas al final de la legislatura en 2015. Además, está convencido de que esas medidas, duras pero necesarias, darán frutos positivos dentro de un año, y aconseja más diálogo a los dos grandes partidos, avisando al PSOE de que se equivocaría si se dejara llevar por el oportunismo.
Posada tampoco ve necesario cuestionar por completo el Estado de las Autonomías y apuesta por aligerar el sistema eliminando duplicidades para gastar mejor y ahorrar, pero "con pincel", y no con "brochazos" como pudiera ser la devolución de competencias al Estado. Del mismo modo, cree que sería "un error completo" abrir ahora el debate de la financiación autonómica o incluso plantearse el pacto fiscal que pide Cataluña. Sin embargo, la mayoría absoluta y unas condiciones económicas desfavorables son la justificación, para que el ejecutivo, en lo que va de año haya aprobado 22 decretos leyes, el máximo en la historia de nuestra democracia.
A su juicio, la situación económica es muy difícil e incluso, en los grandes indicadores, ha empeorado respecto al año anterior, pero no cree a la imposición de ñas medidas de la UE a España. "Hay que tener esperanza", proclama, convencido de que "en un cierto plazo las cosas van a mejorar porque los esfuerzos que está haciendo el pueblo español, inevitables, van a tener consecuencias positivas".
En todo caso, se muestra contrario a la propuesta de referéndum lanzada por los sindicatos pues sostiene que eso rompe la tradición parlamentaria española: "El Gobierno, que tiene mayoría absoluta, toma las medidas que considera oportunas y rinde cuentas ante los ciudadanos en noviembre de 2015. Y entonces los ciudadanos dirán si están o no de acuerdo con lo que se ha hecho, pero no con una consulta sobre unas medidas concretas, que es algo que no veo en nuestra tradición".
cuestión de confianza Igualmente, tampoco ve preciso que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza porque, con sus 185 diputados, "todos los días se ve en el Parlamento la confianza que el Grupo Popular tiene en el Gobierno de Rajoy, y por tanto la mayoría del Congreso".
Para Jesús Posada, no ha habido un incumplimiento del programa electoral del PP, pues se basaba en "el compromiso de tomar las medidas necesarias y hacer la consolidación fiscal precisa para que España pueda crecer y crear empleo". "La situación que nos encontramos era muchísimo peor que la que esperábamos, con un desfase de 15.000 millones de euros, y hay que tomar unas medidas instrumentales que quizá no estaban en nuestro programa y algunas contrarias, como el IRPF, pero era necesario y en todo caso temporales y se bajará cuando se pueda" añadió.
Posada cree que "el PSOE cometería un error gravísimo si actuara con oportunismo" y le reprocha que, después de reconocer la necesidad de la consolidación fiscal, cuestione ahora cada ajuste.