vitoria. Desde que la pasada semana diera comienzo la huelga de hambre protagonizada por los reclusos de ETA y del MLNV internos en cárceles de los estados español y francés en apoyo a Josu Uribetxebarria, el baile de cifras sobre el seguimiento a esta medida de presión es una constante. El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró ayer que son 159 los reclusos que se han sumado a la huelga de hambre, pero que hay que matizar cada caso. "De los presos, 26 solo hacen huelga hoy [por ayer], y es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", dijo. Según Yuste, se dan casos de presos que lo que han hecho es renunciar a la comida de la cárcel.
Sin embargo, Etxerat, el colectivo que agrupa a los familiares de los reclusos, emitió ayer una nota en la que se señalaba que "420 presos y presas políticas vascas se encuentran en lucha para denunciar la situación que padece Josu Uribetxebarria". En la nota, aseguraba que la mayoría de estos reclusos se encuentran en huelga de hambre indefinida, pero aclaraba que hay otro tipo de protestas como "encierros en las celdas, negativa a la comida de la cárcel, ayunos rotatorios o envíos de cartas al Ministerio del Interior".
'Doctrina Parot' En este contexto, la Audiencia Nacional se ha comprometido ante las autoridades británicas a cumplir "escrupulosamente" lo que establezca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando se pronuncie de manera firme sobre la doctrina Parot, tras la sentencia que avalaba el recurso presentado por Ines del Río. La Audiencia Nacional ha respondido de este modo al cuestionario que le ha enviado la Fiscalía británica de cara a la nueva vista de extradición de Antton Troitiño, que se celebrará el 21 de septiembre en Londres, donde el presunto miembro de ETA fue detenido el 29 de junio.