Amurrio. Llegó el gran día. La villa ayalesa de Amurrio descorchará hoy el programa de sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que Ayuntamiento y asociaciones han estado confeccionando durante todo el año. Se trata de casi un centenar de actividades para todos los públicos que, junto con las 27 subvenciones previstas, tiene un presupuesto de gastos de 169.093 euros, frente a los 220.823 euros de 2011. Las novedades de este año son muchas, empezando por el cambio del calendario. Y es que los festejos no tendrán lugar del 11 al 17 de agosto, sino del 10 al 16, principalmente, por la conveniencia que ha traído el que hoy -día del txupinazo- caiga en viernes, por aquello de combatir mejor al principal obstáculo de 2012: la crisis.
No en vano, la Comisión de Fiestas se las ha tenido que ver con un presupuesto un 23% inferior al de 2011, aunque "no se han recortado ni un ápice las ayudas económicas que reciben todas las asociaciones y grupos que organizan actos festivos, porque son ellas las que tiran del carro para que las fiestas sean lo que son", explicó a DNA la alcaldesa de esta villa ayalesa, Josune Irabien.
Este cambio ha obligado a eliminar la repetición de San Roque y a dejar fuera de programa los concursos gastronómicos de tortilla de patatas y bacalao al pil-pil, que organizan los pregoneros de esta edición festiva, Mendiko Lagunak. No obstante, ambos certámenes mantendrán su fecha tradicional del 17 de agosto, pese a que las fiestas concluirán la noche del jueves 16. Con todo, la jornada que más se ha resentido del recorte presupuestario es la del lunes 13 de agosto, con tan sólo un campeonato de natación y juegos acuáticos en las piscinas, a la mañana, y una tarde a base de juegos infantiles y diskofesta en el parque, así como un partido de fútbol, las finales de pelota y una proyección de películas antiguas del municipio.
Otra gran diferencia radica en las cuadrillas festivas que, aunque seguirán estando presentes en las actividades, han optado por no nombrar representantes oficiales como otros años, con lo que ha desaparecido del programa la tradicional imposición de bandas previa al lanzamiento del txupinazo y su saludo desde el balcón del Ayuntamiento al resto de convecinos. Ningún miembro de Euskotarrak, Herriarenak, Dantza Lagunak, El Boli o Trot-Art ha hecho declaración oficial alguna para explicar los motivos de su decisión, aunque sin duda lo harán en su presentación.
La que sí seguirá fiel a su cita es la mascota festiva Iguarrako que, a las siete de esta tarde, realizará su vigésimo segundo descenso a la balconada consistorial, tras la lectura del pregón por parte del club de montaña Mendiko Lagunak. Su llegada irá precedida por el lanzamiento del txupinazo, de manos de la alcaldesa, que el año pasado cedió este honor al teniente de alcalde, Javier Bitorika, ya que ella se encontraba a punto de dar a luz a su hija Uxue.
Llegan las fiestas y toca divertirse, algo que las cuadrillas no dudarán en hacer tras rociar literalmente la plaza del Ayuntamiento con su armamento de gaseosa, merengue y otras delicias gastronómicas.