Madrid. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha pedido el ingreso en prisión de uno de los tres presuntos islamistas detenidos en Ciudad Real y Cádiz y que se prorrogue la detención de los otros dos, al considerar que forman parte de la organización terrorista Al Qaeda y disponían de explosivos para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.
Tras interrogarles durante casi tres horas, el juez de la Audiencia Nacional decidirá si atiende la petición del representante del Ministerio Público, que imputa indiciariamente al ciudadano turco Cengiz Yalzin los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos.
Además, ha solicitado que se prorrogue el plazo de detención policial de Ahmad Avar y Muhammad Adamov, de nacionalidad rusa, por un periodo de 48 horas mientras se practican nuevas diligencias para realizar un análisis de los cien gramos de explosivo incautados.
Durante su declaración, los detenidos alegaron que el zulo en la casa de La Línea de La Concepción en el que fue hallado este material, en la que vivía Yalzin junto a su mujer, ya estaba construido antes de que se fuera a vivir allí y era utilizado como armario de las especias.
Asilo político Los dos chechenos aseguraron ante el juez que estaban en España para pedir el estatus de refugiado político, tal y como uno de ellos hizo en Francia antes de trasladarse a Cádiz, hasta donde ambos llegaron procedentes de la Federación Rusa después de trasladarse en avión, tren y por carretera. Además, Avar reconoció, a preguntas del fiscal, que ha estado en Pakistán y Afganistán. Yalzin les habría alojado porque les conocía tras haberles frecuentado en Turquía. En relación con el manual de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalzin explicó que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles. Además, indicó que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar pertenecen en realidad a su hijo, que es aficionado a esta actividad.
Por otra parte, la Policía Nacional inició la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo que los agentes encontraron vacío en el chalet, lugar que servía de base a los tres detenidos por su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Los agentes se muestran convencidos de que lograrán encontrar este explosivo que, según creen, no habría salido de España. La Policía llegó a esta conclusión después de que los perros entrenados reaccionasen de manera especialmente nerviosa.