MADRID. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de estos cinemómetros que estaban rotos o fuera de servicio, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según fuentes de la DGT, Tráfico tiene activos en estos momentos 550 dispositivos radares, mientras que, de acuerdo con las páginas web de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, que tienen transferida esta competencia, están puesto en marcha a las 14.30 horas de este miércoles unos 240 y otros 60, respectivamente; lo que sumaría un total de 850 dispositivos de control de velocidad en toda España.

En concreto, el Ejecutivo señala que Tráfico ya ha adjudicado los contratos de mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que tenía pendientes, habiéndose iniciado de forma generalizada la puesta en servicio de los radares que no estaban operativos. "En la actualidad se están ultimando los trabajos, estimándose que próximamente podrán darse por concluidos", puntualiza.

La directora general de Tráfico, María Seguí, reconoció el pasado mes de abril que gran parte de los radares instalados estaban fuera de servicio bien por falta de mantenimiento o porque se encontraban averiados.

OPERACIÓN PRIMERO DE AGOSTO

Precisamente, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre este martes a las 15.00 horas y las 24.00 horas del miércoles 1 de agosto, dentro de la denominada 'Operación Primero de Agosto'. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones.

Esos días coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas del martes y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.

Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012.

RADARES DEL ESTADO

Según un informe de la entidad dedicada a la defensa de los conductores Dvuelta, hecho público a comienzos de este mismo mes, Cataluña es la comunidad autónoma con más radares en sus carreteras, con la base de datos de la DGT, el Servicio Catalán de Tránsito, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento.

Así, la Comunidad catalana, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por mil kilómetros de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por mil kilómetros de la CAV y los 12 de Madrid, que ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a radares por número de kilómetros en su red viaria.

El cuarto puesto en ese ranking lo ocupa Islas Baleares, con 8,83 radares por cada mil kilómetros, seguido de La Rioja (6 radares), Andalucía (5,62 radares), Comunidad Valenciana (5,14 radares), Asturias (4,80 radares), Galicia (4,44 radares), Murcia (4,29 radares), Canarias (4,03 radares), Aragón (4,01 radares), Cantabria (3,12 radares), Castilla-La Mancha (2,85 radares), Castilla y León (2,26 radares), Extremadura (2,18 radares) y Navarra (1,01 radares).

En cuanto a número de radares absolutos, sin tener en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el primer puesto lo sigue ocupando Cataluña, con 220 radares, mientras que Andalucía es la segunda comunidad con más radares en términos absolutos (132) y Galicia ocupa el tercer puesto, con 78 radares.

Le siguen Castilla y León (74 radares), País Vasco (69 radares), Castilla-La Mancha (56 radares), Aragón (46 radares), Comunidad Valenciana (43 radares), Madrid (40 radares), Asturias (24 radares), Extremadura (20 radares), Islas Baleares (19 radares), Canarias (18 radares), Murcia (16 radares), La Rioja (11 radares), Cantabria (8 radares) y Navarra (4 radares).

Se da la circunstancia de que las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores, según ha señalado Dvuelta. Cataluña triplica la media nacional de radares por mil kilómetros de vía, (de 6,19), mientras que la CAV la duplica. Por encima de la media se encuentran Cataluña, la CAV, Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de seis radares por mil kilómetros de vía.

La DGT ha recordado en varias ocasiones que con la puesta en marcha de radares se pretenden evitar muertes en carretera, ya que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales".