BILBAO. Bengoa ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao después de que ayer el Gobierno vasco informara a través de un comunicado de que acata aunque no comparte la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente el decreto del Ejecutivo de Gasteiz que dejaba sin efecto el copago farmacéutico en Euskadi.
Según ha explicado, el Ejecutivo vasco aún no tiene en su poder la notificación oficial del auto del TC, que responde a un recurso del Gobierno central, y cuando lo reciba dispone de un plazo de veinte días para presentar alegaciones, entre las que figurará la petición de levantar la suspensión de cinco meses sobre el decreto.
Hasta entonces y, al menos durante el mes de agosto, en Euskadi se mantienen las mismas condiciones de pago farmacéutico que rigen en este momento y posteriormente, y con independencia del resultado del conflicto legal, ha asegurado que los pensionistas vascos no sufrirán el "impacto económico" del copago.
"En este momento estamos valorando la compensación que se puede aplicar en este caso", ha dicho.
También ha indicado que en septiembre, "con toda la documentación en las manos", explicará los siguientes pasos a dar, pero que, de momento y en acatamiento del auto del TC, se está "montando" el sistema para implantar el copago, un proceso que "para hacerlo bien" se puede dilatar dos o tres meses.