Barcelona. Cataluña, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, será la tercera comunidad que pedirá el rescate a través del fondo de liquidez de 18.000 millones habilitado por el Estado para las autonomías, aunque la Generalitat sigue empeñándose en resaltar que su situación financiera está "muy lejos" de necesitar un rescate. Asfixiada por una deuda de casi 42.000 millones de euros, la más alta de España, finalmente el Ejecutivo de Artur Mas acudirá a este mecanismo, una opción que ya sopesaba desde hace días.
Esta magnitud, Cataluña duplica la necesidad de liquidez de la siguiente comunidad en importancia que ha anunciado que acudirá al fondo, Valencia, que requiere 3.369 millones hasta final de año. En cuanto a Murcia, necesita 734 millones.
Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que en ningún caso se puede asimilar la participación a este fondo de liquidez a un rescate, palabra que ningún político quiere usar, y para Homs, esta línea de crédito, denominada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ya ha ofrecido el Estado a las comunidades autónomas hasta la fecha.
no es formal Homs quiso dejar claro que la decisión de acudir al fondo todavía no se ha tomado formalmente, lo desvinculó absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y recalcó que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones. "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", aseguró Homs, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno autonómico ahora son similares a las que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos años. Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la cadena británica BBC, afirmó que "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".
"Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió. El consejero aseguró que no le preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España, haciendo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo políticas que eviten esta situación. "Va a parecer que soy de otro planeta si digo que no me preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España. Me gustaría que las políticas europeas se desarrollen rápidamente para que esa desafortunada situación no se materialice", dijo.
Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, Cataluña es la comunidad autónoma con más necesidad de España, ya que necesita conseguir liquidez por valor de 7.182 millones de euros antes de final de año y tiene vencimientos en este segundo semestre por valor de 3.912 millones y un déficit pendiente de financiar de 2.967 millones. Y a estas cantidades hay que sumar otros 303 millones que adeuda al Estado por los ejercicios 2008 y 2009.