PAMPLONA. Sobre las 18.00 horas del día 7 de julio guardas forestales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra solicitaron los servicios del Equipo de Control de Animales para capturar una Llama que se encontraba en las laderas del monte Larun, situado al norte de Bera, en la zona fronteriza con Francia. Se trataba de un animal de procedencia desconocida del que tenían conocimiento desde hacía algún tiempo, aunque hasta entonces no había podido ser localizado.
El E.C.A. desplazó a dos de sus miembros hasta el lugar dotados con material anestésico para capturar con vida al animal. También acudió personal del Centro de Recuperación de Animales para realizar el traslado y depósito de la llama en sus dependencias de Ilundáin (Valle de Aranguren).
Hacia las 19.50 horas se llegó al punto de encuentro situado en la ladera sur del monte Larun, en un lugar próximo a la cima, donde se procedió al intento de captura del animal con la participación de todo el personal que integraba el operativo. La captura se produjo a las 21.00 horas tras ser alcanzado el animal por un dardo anestésico. A continuación fue trasladado, en una camilla especial, hasta el vehículo en el que fue transportado.
A las 23 horas el animal fue depositado en uno de los parques dentro del Centro de Ilundain, en estado de semiinconsciencia, momento en que se procedió a pasarle un lector de microchips, lo que permitió leer un número de chip del que están realizando las oportunas comprobaciones para comprobar la procedencia de la llama.