BILBAO. Manuel Cabacas ha participado esta mañana, junto a su mujer, Josefina, en una concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao en memoria de su hijo Iñigo, fallecido el pasado 9 de abril tras sufrir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante unos incidentes registrados en la Bilbao tras un partido del Athletic cuatro días antes.

A la conclusión del acto, Manuel Cabacas ha deseado, ante los medios de comunicación, que la investigación aclare las circunstancias de la muerte de Iñigo "por el bien de todos, incluso por la misma Ertzaintza".

Ha criticado el comportamiento del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, porque "prometió que iba a darnos información al día siguiente, que iba a estar con nosotros y aportarnos toda la ayuda, pero no ha sido así, se ha escondido".

El padre de Iñigo Cabacas ha agradecido al Ayuntamiento de Bilbao la concentración convocada hoy, "aunque sea un poquito tarde", porque los responsables municipales "han reconocido que era justo, necesario además, hacerle esto" (un recuerdo a su hijo).

También ha agradecido su apoyo al Ayuntamiento de Basauri -que en mayo organizó un partido de fútbol en homenaje a Iñigo-, a los amigos de su hijo y "al pueblo de Bilbao, que ha estado con nosotros desde que estábamos en el hospital, hundidos".

"Eso estará siempre en nuestro recuerdo", ha dicho Manuel Cabacas, instantes antes de que la emoción quebrase su voz al recordar "la bellísima persona" que era su hijo, "que jamás sería capaz de hacer mal a nadie y que estará con nosotros siempre".

La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, ha censurado a la consejería de Interior aún no haya puesto a disposición de la autoridad judicial la investigación sobre lo sucedido.

La letrada ha reclamado que "no se hagan trampas en los atestados, ni se utilicen para reforzar la versión policial" y ha explicado que la familia desea que la investigación "se lleve hasta sus últimas consecuencias" y se depuren las "responsabilidades penales y políticas".

La concentración de hoy, la primera convocada por el Ayuntamiento de Bilbao en memoria de Iñigo Cabacas, ha contado con la presencia de concejales de todas las formaciones y del presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar.

Los padres de Iñigo, que no han podido reprimir las lágrimas en varios momentos del acto, han sido saludados por el alcalde, Iñaki Azkuna, y han tomado parte en la concentración a su lado, en las escalinatas del Ayuntamiento.

Frente a ellos, a un lado de las escalinatas, se han situado los amigos y familiares de Iñigo Cabacas y al pie de las mismas se han colocado los concejales de Bildu, que no han querido estar junto a sus compañeros de corporación por no estar de acuerdo con el comportamiento del Ayuntamiento en este asunto, según ha explicado después la edil Aitziber Ibaibarriaga.