PAMPLONA. Un total de 1097 cargos electos, de ellos 135 alcaldes, de 309 municipios "de las siete provincias de Euskal Herria" ya se han adherido a la nueva reorganización de Udalbiltza, al considerar que es hora de reeditar una institución "eficaz" para "hacer frente a la nueva situación que atraviesa nuestro pueblo".
En el acto han participado, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, de Bildu; la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde; Koldo Amezketa y Miren Aranoa, de EA; y Txelui Moreno y Santi Kiroga, de la izquierda abertzale.
La jornada, que se ha celebrado en el auditorio Baluarte de Pamplona, ha servido como "preparación para la asamblea constituyente del nuevo Udalbiltza" que se celebrará, según han explicado los concejales de Pamplona Eva Aranguren (Bildu) y Aritz Romeo (NaBai), en los próximos meses.
Hasta ese momento, han detallado, el grupo promotor de la reorganización de Udalbiltza abrirá "un proceso participativo de debate". "En los próximos meses trabajaremos por acercarnos a los que faltan aún en la institución y prepararemos la asamblea constituyente de Udalbiltza", ha afirmado Igor Eguren, alcalde de Ordizia y uno de los miembros del grupo promotor.
Según ha explicado, "la reorganización de Udalbiltza consiste en la suma constructiva del trabajo realizado por las dos expresiones de la institución durante los últimos 12 años". Así, quieren "sacar partido de la experiencia acumulada durante este tiempo y ofrecer el lugar que corresponde a las ideas y el aire fresco que aportan los nuevos electos haciendo país por encima de divisiones partidistas".
"Udalbiltza es una institución con plena legitimidad política y democrática", ha defendido Iratxe López de Aberasturi, concejal de Vitoria, para señalar que se trata de "un instrumento de primera magnitud para comenzar a materializar en el año 2012 los grandes objetivos con los que nació Udalbiltza" hace ahora casi 13 años.
En este sentido, ha destacado que "todos los cargos electos municipales democráticamente elegidos por la ciudadanía tienen derecho a ser miembros de Udalbiltza, sin que quepa ningún tipo de discriminación por razón de sexo, ideología, religión o cualquier otra circunstancia".
De este modo, López de Aberasturi, que también forma parte del grupo promotor de Udalbiltza, ha remarcado que "a cada cargo electo le corresponde la decisión de ejercer o no ese derecho y con ello adherirse o no al trabajo en favor de la construcción de Euskal Herria". "Es más urgente que nunca que seamos dueños de nosotros mismos", ha agregado.
"FRUCTIFERO Y DIFICIL CAMINO DE UDALBILTZA"
En el acto, se ha valorado además "el fructífero y difícil camino recorrido por Udalbiltza en su inicio" y se ha agradecido el trabajo realizado por sus impulsores, que "a pesar del secuestro judicial que han vivido han salido con la cabeza bien alta del campo de juego de la justicia española".
También ha tomado la palabra en el acto el que fuera presidente de Udalbiltza en su nacimiento, Loren Arkotxa, quien ha resaltado que "los mismos principios con los que nació Udalbiltza siguen presentes hoy en día".
"Euskal Herria mantiene la voluntad de labrar su propio camino en la historia y este esfuerzo reclama la incorporación de los electos municipales y el protagonismo de las instituciones del ámbito local", ha sostenido.