Vitoria. La Álava comprometida con el medio ambiente afronta un fin de semana de protesta y reivindicación. Son numerosos los proyectos que amenazan con quebrantar el rico patrimonio natural del territorio y, en consecuencia, también habituales los actos en los que la ciudadanía exige a las instituciones un cambio de rumbo para paralizarlos. Dos claros ejemplos los representan la extracción de gas no convencional mediante la técnica del fracking o los nuevos parques eólicos proyectados en espacios protegidos. También, el mantenimiento de la central nuclear de Garoña, cuya licencia de actividad será próximamente ampliada por el Gobierno central a manos del PP pese a sumar ya 41 años de vida. Gasteiz volverá a exigir esta mañana (12.00 horas) el cierre inmediato de la central nuclear burgalesa mediante una concentración en la plaza de la Provincia, hora y media más tarde se producirá también un encuentro entre varias plataformas contrarias al fracking, al tiempo que el colectivo Mendiak Aske llevará a cabo una nueva marcha montañera contra la instalación eólica prevista en la sierra de Arkamo (Kuartango). No cabe duda de que el compromiso por una Álava más verde permanece inquebrantable.

Comenzando por la protesta contra Garoña, el acto llevará por lema 41 años amenazad@s, 41 minutos concentrad@s, lo que da buenas pistas sobre su formato. La iniciativa Araba sin Garoña, su precursora, pondrá a disposición de los asistentes un gran libro donde éstos podrán dejar por escrito sus razones para pedir el cierre de la planta. La elección de la plaza de la Provincia para realizar el acto no es casual, sino que viene motivada por la declaración que el pasado 24 de marzo reunió en el frontón Ogueta a más de 200 sindicatos, comités de empresa, organizaciones sociales y vecinales, concejos y profesores de la UPV y en la que se instó a los políticos alaveses y a las instituciones a "emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular" de la sociedad. Por descontado, "procediendo al cierre inmediato" de Garoña. Las miradas, no hace falta decirlo, están puestas en la Diputación alavesa, también en manos de los populares. "La soledad del PP manteniendo esta injustificable postura debe tener consecuencias políticas directas", censuró ayer Araba sin Garoña.

Al margen del acto de protesta de hoy, una manifestación volverá a recorrer el próximo sábado 30 las calles de Vitoria para pedir, de nuevo, el cierre de la central. Una marcha que de nuevo se prevé multitudinaria y que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca. ¡PP con 40 años basta! Garoña Itxi Orain! ha sido el lema elegido para la ocasión.

De vuelta a la jornada de hoy, las plataformas contrarias al fracking se reunirán a las 13.30 horas frente a la polémica escultura de musgo ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, un encuentro tras el que Fracking ez Araba informará sobre las acciones que estos colectivos llevarán a cabo a corto plazo, entre las que destaca la convocatoria de una manifestación "multitudinaria".

Entretanto, la mendi martxa convocada por Mendiak Aske partirá a las 9.00 horas desde Arriano y de ahí se encaminará hacia la lobera de Arkamo, donde está proyectado el primer aerogenerador de este proyecto de parque eólico. El recorrido, de seis kilómetros, concluirá también en Arriano. "Pretenden industrializar toda esa zona", censura el portavoz de Mendiak Aske, Koldo Ortiz de Guinea.

En otro orden de cosas, los grupos junteros de Bildu y EB exigirán próximamente la paralización del proyecto de conversión de la cementera de Olazti en incineradora.