GASTEIZ. El lehendakari ha anunciado que en Euskadi los parados sin subsidio no van a tener que pagar por las recetas farmacéuticas, aunque ha asegurado que esto no es "aplicar los recortes de Rajoy", sino que es aplicar y desarrollar las competencias de la Comunidad Autónoma.
La reforma sanitaria aprobada por el Gobierno central establece el copago farmacéutico excepto para los parados de larga duración que han agotado las prestaciones y para los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas.
El lehendakari ha explicado que más importante que este tipo de medidas es que los poderes públicos desarrollen políticas de crecimiento económico, como, ha sostenido, hace el Gobierno que preside.
Damborenea se ha alegrado de que, al final, el Gobierno Vasco "parece que sí va a aplicar las medidas del Gobierno de España", después de llevar meses en los que "ha dejado de gobernar para hacer una oposición demagógica" al Gobierno del PP.
El portavoz de los populares en el Parlamento Vasco ha acusado al Gobierno de López de negarse a informar al Parlamento sobre dónde va a "ajustar" su presupuesto para que el sistema se sostenga.
El lehendakari en su respuesta a varias preguntas en el mismo pleno ha insistido en que, "de momento", el Gobierno Vasco no va a tener que acometer "ningún ajuste adicional" de los contemplados ya en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero para "cumplir a rajatabla el objetivo del déficit".
Ha explicado que el Gobierno Vasco ya hizo en su momento un "cálculo de recaudación muy prudente", por lo que no va a tener que acometer recortes ni ajustes "drásticos" para cumplir el déficit por la caída de la recaudación, sino que con algunas "eficiencias" se podrá sostener el presupuesto.
El lehendakari ha recordado además que Euskadi ha sido la única comunidad autónoma que logró un superávit en sus cuentas públicas en el primer trimestre del año.
Ha destacado que el Gobierno Vasco ha conseguido este superávit "sin ocultar nada y sin guardar facturas en los cajones" como otras comunidades "gobernadas por la derecha, que con una mano abandera la contención del gasto y con la otra recortan los servicios públicos".
Tras insistir en que "Euskadi ni ha quebrado ni va a quebrar", como auguran algunos partidos, el lehendakari ha manifestado que en lo que queda de legislatura su "principal objetivo es que Euskadi no se pare y no hacer cálculos electorales" en beneficio de su partido, en referencia implícita a un hipotético adelanto de los comicios.
López ha explicado, en respuesta a una iniciativa de Joseba Egibar (PNV), que su Gobierno va a seguir trabajando para impulsar la economía y fomentar el empleo, para defender los servicios públicos y las políticas sociales y para "defender el autogobierno contra viento y marea frente a las excusas falsas que utiliza el Gobierno para acometer una recentralización".
Egibar ha dicho al lehendakari que Euskadi está "parada", porque "una cosa es estar en el gobierno y otra es gobernar".