GASTEIZ. Ares ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco a una interpelación del parlamentario del PNV Mikel Martínez que le ha acusado de "esconderse detrás de la toga de los jueces" para no asumir responsabilidades políticas por el caso y de decretar un "apagón informativo" sobre el mismo.
Íñigo Cabacas falleció por las heridas sufridas al recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en unos incidentes tras el partido que enfrentó al Athletic de Bilbao con el Schalke 04 el pasado 5 de abril.
El consejero ha lamentado que un partido como el PNV, que ha estado al frente del Departamento de Interior durante muchos años, haya "sucumbido" a presiones y haya optado por la "lamentable irresponsabilidad" de utilizar la muerte de una persona "para el debate político".
Ha criticado que los nacionalistas hayan optado por esta actitud, en contra de la que mantuvo el PSE-EE cuando estaba en la oposición, y ha insistido en que el PNV está buscando "excusas para pedir ceses o dimisiones" por este caso, con una actitud "que les retrata".
Ares ha recordado que la investigación de lo sucedido está en manos de la titular del Juzgado número 10 de Bilbao y que a ella se han destinado cinco agentes en exclusiva que están bajo la responsabilidad directa de la jueza.
Ha explicado que para él hubiese sido muy fácil aceptar renuncias o, incluso más, decretar ceses por lo sucedido, pero es algo que no va a hacer hasta que concluya la investigación judicial y que, posteriormente, se reactive la investigación interna.
Ha recordado al respecto que es el propio reglamento de la Ertzaintza el que establece que cuando hay una actuación de la Justicia sobre un caso, la investigación interna queda paralizada.
El consejero ha negado que haya habido un "apagón informativo" sobre el caso porque, ha afirmado, toda la información de la que dispone el Departamento ha sido comunicada al Parlamento y a los grupos.
Se ha mostrado "tranquilo" sobre su actuación en el caso y ha recordado las medidas que ya ha adoptado en torno a la limitación del uso del material antidisturbios a partir del 1 de enero de 2013.
Por último, ha rechazado que la muerte de Cabacas, como había dicho Martínez, se hubiera debido no sólo a un posible error humano sino a un fallo "estructural" en la Ertzaintza y ha explicado que durante su mandato la Ertzaintza ha utilizado mucho menos las escopetas de pelotas de goma que cuando Interior lo dirigía el PNV, con mucho menos control y mucha menos formación de los agentes.
Mikel Martínez ha anunciado que va a presentar una moción sobre este caso y ha pedido al consejero que habilite la fórmula para que una delegación parlamentaria pueda acceder a toda la información sobre el caso, porque es la única forma para que puedan pedir que se depuren responsabilidades políticas.