El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA en Francia son "un gran paso hacia la paz con libertad" y ha dicho que o dejan las armas o se las quitarán.
Basagoiti ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca durante la celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad.
El líder de los populares vascos ha valorado las detenciones del jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente, Javier Aramburu Sagarminaga, y ha dicho que "esto sí que es dar pasos hacia el final definitivo de ETA y seguir empujando para que al final ETA pase a ser historia y sólo historia".
En este sentido, ha reclamado a ETA que entregue las armas y deje en paz a los vascos, y ha dicho que el mensaje del PP a la organización terrorista es: "O dejan las armas o se las quitamos".
Ha recordado que los dos presuntos miembros de ETA iban armados y supuestamente pretendían captar nuevos miembros, lo que "demuestra que los verificadores, 'contactadores' y demás gente que se llena el bolsillo con el tema de ETA están haciendo un papelón".
Así, se ha referido al Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado sudafricano, Brian Currin, que está de visita estos días en Euskadi, y se ha preguntado "¿qué están verificando y contactando cuando los de ETA siguen con pistolas y siguen queriendo mantenerse como banda?".
Asimismo, ha avanzado que el PP no asistirá mañana a la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco en la que comparecerá uno de los integrantes de este grupo, el israelí Alberto Spektorowski, porque "es perder el tiempo".
La mejor verificación es que digan "cuándo y dónde entregan las armas", ha afirmado.
Preguntado sobre si la ausencia del PP en la Ponencia de Paz será puntual o de carácter permanente, Basagoiti ha dicho que cuando comparezcan "personajes de este tipo o contactadores que están al servicio de Batasuna o para hacer buenos negocios con el tema de ETA" el PP no estará.
"Aquí la solución no es un verificador, ni es un israelí, un sudafricano o un británico. La solución es que la Policía acabe con las armas que quedan a la banda", ha opinado.