BARCELONA. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha replicado así al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que acusó al dirigente popular de orquestar un "pucherazo" utilizando a las víctimas del terrorismo para mantener el actual juego de mayorías del Parlamento vasco.

"Urkullu no es consciente de que la falta de libertad sí ha alterado el censo electoral", ha continuado Basagoiti, que ha defendido que permitir el voto de los que se fueron de Euskadi ante la amenaza terrorista es una forma de decirle a ETA que no logra su objetivo de que la gente que no pensaba como ella no votase en los pueblos.

El dirigente popular ha defendido así la reforma de la Ley Electoral que reclama su partido para permitir el voto en Euskadi de las personas que abandonaron el País Vasco ante la amenaza de la banda terrorista.

Basagoiti ha asegurado que se trata de una "medida de convivencia" que permitiría a quien tuvo que abandonar sus pueblos y barrios decidir también el futuro del País Vasco.