GASTEIZ. La Presidencia del Gobierno vasco ha hecho público hoy el resultado de una encuesta telefónica realizada por el gabinete de prospección sociológica del Ejecutivo de Gasteiz sobre las mujeres inmigrantes extranjeras, la participación ciudadana, la transparencia en las administraciones públicas y el proyecto de Tren de Alta Velocidad.
Sobre la percepción de las mujeres inmigrantes en Euskadi, el 45 por ciento de los encuestados cree que, en términos económicos, reciben más de lo que aportan a la sociedad vasca.
Además, el 38 por ciento considera muy importante la contribución social de las mujeres inmigrantes a la comunidad, el 21 por ciento se muestra indiferente y el 33 por ciento no está de acuerdo con esta afirmación.
La mayoría de los vascos reconoce el papel de las inmigrantes en el cuidado de las personas dependientes, en el aumento de la población del País Vasco y a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo que no se cubrirían con otras personas.
El papel de las mujeres inmigrantes como cuidadoras de los mayores y niños es más apreciado por las personas más sensibles por esta cuestión, ya que los mayores de 64 años apoyan este planteamiento, con un porcentaje del 63 por ciento, frente al 38 por ciento, por ejemplo, de los vascos con edades entre 18 y 29 años.
En la encuesta no se observan grandes diferencias en lo referente a la simpatía hacia los distintos colectivos de mujeres inmigrantes extranjeras, según su procedencia y situación. Hacia las mujeres europeas occidentales se siente una mayor simpatía (un 6 en una escala del 1 al 10) y las mujeres inmigrantes en situación irregular son las que menos la suscitan, con algo más de 4.
En lo referente a la participación ciudadana, el estudio sociológico constata que actualmente la mitad de la población de Euskadi pertenece a algún grupo u organización: el 27 por ciento a grupos culturales, de ocio o deportivos; el 17 a ONGs o grupos de voluntariado; el 16 por ciento a sindicatos o asociaciones empresariales; el 9 a organizaciones religiosas; el 8 a grupos relacionados con los derechos humanos y a la protección del medio ambiente o los animales, y el 6 por ciento a partidos políticos.
También ha aumentado en los últimos meses la participación ciudadana en acciones políticas y sociales, ya que el 33 por ciento de los encuestados reconoce haber participado en alguna manifestación en los últimos doce meses, frente al 17 por ciento que lo hizo en 2008 o al 20 por ciento en 2010.
El número de vascos que secundó en el último año alguna huelga llegó al 33 por ciento, porcentaje muy superior al 11 por ciento de 2008 y al 20 por ciento de 2010.
La participación en las manifestaciones y huelgas aumentó a medida que la edad es más baja. El 47 por ciento de los menores de 30 años afirmó haber participado en una huelga y el 43 por ciento haber tomado parte en alguna manifestación autorizada en los últimos doce meses.
Preguntados por el modo idóneo para elegir a los candidatos de los partidos para unas elecciones, el 44 por ciento preferiría que las formaciones políticas organizaran elecciones primarias en las que participasen afiliados y simpatizantes.
Como dato concreto, el 78 por ciento de los encuestados conoce o ha oído hablar del movimiento 15-M y aunque hay una gran división a la hora de definir sus características las más mencionadas son una "protesta contra la situación económica en general" y la "protesta contra la situación económica y social de la juventud".
En el tercer punto del estudio, el 31 por ciento de los encuestados se considera muy o bastante informado sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad, el 48 por ciento poco informado y el 18 por ciento nada.
Independientemente del grado de información de que dispone, el 55 por ciento se posiciona a favor de esta infraestructura y sólo el 10 por ciento expresamente en contra. La mayor parte de la población (71 %) atribuye a este proyecto efectos positivos para la economía vasca, aunque el 41 por ciento también ve efectos negativos en el medio ambiente.