Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer al movimiento del 15M que no permitirá la acampada que los indignados tienen previsto llevar a cabo en la Puerta del Sol a partir del próximo 12 de mayo para conmemorar el primer aniversario del movimiento. El jefe de Interior argumentó, sencillamente, que esas acampadas son "actos ilegales".
Así lo dijo Jorge Fernández Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso para dar cuenta del balance de criminalidad de 2011, así como las medidas que piensa poner en marcha su departamento en esta materia. "Evidentemente las acampadas son ilegales. Las manifestaciones se hacen en el marco de la ley, y no solo deben ser respetadas sino también protegidas siempre que se ejerzan en el marco de la ley", señaló el ministro preguntado sobre la intención del movimiento de 15M de manifestarse el 12 de mayo y acampar en la Puerta del Sol hasta el día 15.
El pronunciamiento de Fernández Días es una respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que había confiado ayer en que la Delegación de Gobierno en la capital impidiera los actos "ilegales" que planea llevar a cabo el Movimiento 15M. "El señor ministro de Interior dijo que no se va a volver a repetir la acampada en Sol", recordaba Aguirre.
El programa La concentración y posterior acampada en Sol forma parte de las propuestas para la movilización global convocadas para esa semana por los indignados. No obstante, los actos comenzarán el día 1 de mayo con el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol y finalizarán el día 28 de ese mismo mes coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.
El día 12 habrá una manifestación que comenzará a las 19,00 horas en cuatro puntos diferentes de Madrid: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente.
Los organizadores tienen previsto que todos los participantes en esta marcha confluyan en esas cuatro plazas para finalizar con la llegada simultánea a la Puerta del Sol. La intención del movimiento de indignados 15M es que del 12 al 15 de mayo la Puerta del Sol se convierta en una asamblea permanente, según informaban ayer en su web.