BILBAO. Zabaleta ha realizado estas declaraciones después de que la dirección del partido abertzale decidiera este miércoles considerar "autoexcluidos" del partido a los tres de los cuatro parlamentarios que tiene en la Cámara vasca, les abriera expediente disciplinario y reiterara que pusieran sus cargos a disposición de Aralar.

El voto a favor de Ezenarro, Basabe y Erostarbe para crear la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco, pese a las directrices de la Ejecutiva para que no lo hicieran, con el fin de no "excluir" a la izquierda abertzale, y el hecho de que no se hayan reunido con la dirección para darle explicaciones de su conducta, ha motivado la decisión de expedientarles.

En declaraciones a Europa Press, el líder de Aralar ha señalado que, si los tres parlamentarios no entregan sus actas, "es jurídicamente imposible hacer nada", y el partido se limitará a reclamarles que pongan a disposición de Aralar sus cargos.

"Una cosa es la disciplina política y la lealtad al partido y otra cosa es el hecho de que una persona que tiene un cargo, si se niega a devolverlo, no hay nada que se pueda hacer jurídicamente", ha manifestado.

Patxi Zabaleta no considera que haya habido expulsión por parte del partido, sino que éstos "se han autoexcluido porque se han quedado fuera de la disciplina del partido, no han actuado conforme a lo que se les había requerido" para mantener un encuentro, con el fin de "no dar cuenta" de sus actuaciones.

"Les pedimos, una y otra vez, que tuvieran una reunión con nosotros, pero la han ido relegando, y una vez que ha llegado el quinto día, ayer tomamos la decisión de considerarles autoexcluidos", ha indicado.

"CON RESPETO"

Sobre las críticas que están recibiendo de otros partidos por su actuación, ha afirmado que Aralar ha actuado "con todo respeto", y en referencia al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que "tendría que mirar mucho más dentro de su partido".

"Debe mirar más cómo actúan ellos, lo que ha pasado en Alava y en otros sitios, antes de empezar a hablar de los demás. Primero, tienen que limpiar su propia casa. Nosotros hemos actuado con todo respeto, hemos intentado el diálogo, porque el diálogo que pedimos para la sociedad, lo tenemos que practicar también dentro del propio partido, y en eso estamos", ha apuntado.

Patxi Zabaleta ha indicado que ellos se han limitado a "constatar la realidad de la autoexclusión, porque no están actuando conforme a los principios e ideología del partido". Por ello, han enviado el expediente al órgano correspondiente, la Junta de Garantías del partido.