BILBAO. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, y con la colaboración de Turespaña, promocionará durante todo el mes de enero Euskadi como destino turístico en los famosos almacenes Harrods de Londres, que serán visitados por más de ocho millones de personas.

Se trata del segundo año consecutivo que se realiza esta acción promocional en uno de los lugares más visitados de Londres y, a diferencia del año pasado, en que compartió espacio con Andalucía, esta vez Euskadi será la única protagonista de la acción, que será inaugurada este jueves, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Dos grandes escaparates de los almacenes se mostrarán inspirados en la arquitectura de vanguardia en Euskadi, uno de ellos con una reproducción del Museo Guggenheim Bilbao realizada con cristales de colores, mientras que el otro alberga la maqueta original de la bodega Marqués de Riscal. Ya en el interior de Harrods, los visitantes encontrarán diversas gráficas de los tres Territorios Históricos de Euskadi.

Además, durante la inauguración que se llevará a cabo este jueves, un centenar de suscriptores de la edición inglesa de la revista Conde Nast Traveler, que hace unos meses publicaba un monográfico sobre Euskadi, participarán en una degustación de vinos de Rioja Alavesa.

Como complemento a estas acciones, todos los tickets de compra que se emitan durante este mes en Harrods llevarán impreso el logo de Euskadi y se sorteará un viaje para dos personas entre los compradores.

Para el Gobierno vasco, se trata de una "excelente oportunidad" para seguir afianzando Euskadi como destino turístico en Inglaterra, segundo país emisor de turistas, y "uno de nuestros mercados prioritarios". En 2011 y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, un total de 68.000 turistas ingleses visitaron Euskadi, lo que supuso más de 125.000 pernoctaciones en los hoteles vascos.