DONOSTIA. La izquierda abertzale ha respondido de esta manera, en un comunicado, a las declaraciones en las que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, ha rechazado hoy la posibilidad de promover indultos generales de presos de ETA y ha anunciado que la política penitenciaria hacia este colectivo se basará en medidas individualizadas.
En su nota, la izquierda abertzale considera que "es el Gobierno español el que debería de abandonar la política penitenciaria de excepción, que de forma colectiva se aplica a los presos" de ETA, al tiempo que ha pedido al PP que dé paso a "una aplicación de la legislación ordinaria que posibilite el respeto de los derechos" de estos internos.
"Esto conllevaría la inmediata puesta en libertad de todos los presos que tengan su pena cumplida y la de los que se encuentran gravemente enfermos", añade este sector político que también reclama el "traslado a cárceles de Euskal Herria" de todo este colectivo de internos.
La IA solicita asimismo al Gobierno del Partido Popular que "actúe con responsabilidad para aprovechar la oportunidad histórica" de superar el "conflicto político", para lo que ve preciso abandonar "posturas inmovilistas" y atender "a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca, para que ésta se convierta en agente por las soluciones".
Ha insistido en este sentido en la necesidad de que, "como primer paso", se "abandone definitivamente la política penitenciaria que se aplica a los presos" de la banda terrorista y que, en su opinión, constituye la "máxima y más flagrante vulneración de derechos" de estos internos.