Vitoria. Las necesidades habitacionales de las familias evolucionan a lo largo del tiempo, hasta el punto de que la vivienda que da respuesta a un momento puntual puede no hacerlo unos años después. Esta realidad cambiante lleva a muchos propietarios de VPO a un escenario en el que por diferentes motivos, trabajo, ampliación de la familia, separación..., se ven obligados a cambiar de residencia.

En estos casos, las personas pueden optar por dos alternativas diferentes. Por un lado está la posibilidad de poner su vivienda a disposición del organismo público competente, venderla y acudir al mercado libre. Pero quien no tiene los recursos suficientes para afrontar el pago de una nueva casa, puede optar por realizar una permuta con otra persona propietaria de VPO que también esté interesada en cambiar de vivienda.

En la actualidad, existen un total de 724 personas en Álava interesadas en hacer la mudanza. Éste es, al menos, el número de viviendas protegidas incluidas en la bolsa de intercambio de Etxebide, un servicio que ayuda a poner en contacto a los interesados y ofrece asesoramiento gratuito para todos aquellos que decidan emprender este camino.

Llama la atención que la capital alavesa sea el municipio vasco que concentra el mayor número de solicitudes, 678 concretamente, lo que supone un tercio del total de personas dadas de alta en este servicio en todo Euskadi. Bilbao, con 206 viviendas ofrecidas en permuta, y Donostia, con otras 299 viviendas, son otros municipios con importante oferta, seguidas de localidades como Barakaldo (116), Abanto-Zierbena (44), Errenteria (56) e Irun (53).

Así, un análisis territorial de las características que reúnen estas casas arroja algunas diferencias de interés. Como que Álava concentra también las viviendas de tamaño superior ya que el 37% supera los 70 metros cuadrados, frente al 24% en Bizkaia y el 30% en Gipuzkoa. Por su parte, otro 28,5% de los propietarios alaveses de VPO que desean cambiar de vivienda residen en una casa de 85 metros cuadrados o más, proporciones también muy superiores a las del resto de Euskadi. Por el contrario, sólo el 18% de los hogares que se permutan en este territorio no terminan de llegar a los 60 metros cuadrados de superficie útil, cuando las viviendas de tamaño reducido son, con diferencia, las más habituales en Bizkaia y, aunque en menor medida, también son bastante comunes en Gipuzkoa.

En lo que respecta a otras características de las viviendas incluidas en la bolsa de intercambio, cabe destacar que la mayoría están dotados de garaje y trastero, y disponen de dos habitaciones y un baño. Además, Etxebide cuenta dentro de este listado con 208 viviendas adaptadas para minusválidos, una décima parte del total.

Permutas realizadas Sin embargo, no siempre resulta tan fácil materializar el intercambio. Dar con una casa que reúna las condiciones deseadas o lograr que alguien se interese por tu vivienda es un proceso complicado, sobre todo cuando se trata de fijar las compensaciones económicas que puedan tener lugar en la permuta. Estas compensaciones deben ser acordadas entre las dos partes y su valor, unido al importe de la vivienda de menor precio, nunca podrá superar el precio máximo de venta. Además, la calificación de la VPO no sufre modificación alguna, lo que quiere decir que si una vivienda tiene una calificación permanente en derecho de superficie y la otra una calificación provisional en régimen de plena propiedad, éstas no se modifican aunque los propietarios cambien.

Así las cosas, el Observatorio Vasco de la Vivienda ha cuantificado durante el periodo 2001-2011 un total de 282 permutas de viviendas protegidas distribuidas en 41 municipios de la CAV, lo que quiere decir que 564 viviendas han cambiado de propietario en estos últimos diez años. De éstas, sólo 67 permutas han tenido lugar en Álava, lo que supone un 24% del total. La mayor parte de los intercambios, hasta un 47%, se han producido en Gipuzkoa.

Atendiendo a la trayectoria seguida por las permutas, el año 2008 registró el máximo valor con un total de 64 transacciones efectuadas, ejercicio en el que Álava -22 permutas- y Bizkaia -16 permutas- registraron también sus respectivos máximos. Gipuzkoa, por su parte, alcanzó un total de 26 pero no fue el valor más alto puesto que contabilizó un volumen superior en el año 2009, cuando 37 viviendas de protección oficial fueron intercambiadas.