BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy el alta médica después de que los estudios clínicos descartaran la existencia de cáncer en la glándula tiroidea que le fue extirpada, según informó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

La jefa de Estado abandonará el hospital Austral en el helicóptero presidencial que la espera en el centro médico para trasladarla a su residencia de Olivos, en las afueras de la capital argentina.

"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta, pero descartó de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción", señaló el informe médico leído por el portavoz presidencial en las puertas del hospital.

La glándula tiroidea presentaba "adenomas foliculares", agregó el parte médico que anunció el alta de la mandataria y adelantó que "de acuerdo a este favorable diagnóstico, el equipo a cargo considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente, no siendo necesaria la administración de yodo radiactivo".

Fernández fue ingresada el pasado miércoles con un diagnóstico de carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea, que obligó a practicarle una tiroidectomía total.

En las últimas horas, la presidenta "descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general", concluyó el informe leído por el portavoz, que aprovechó para expresar el agradecimiento de Fernández y sus familiares por las muestras de afecto recibidas en estos días.

La Casa Rosada no ha confirmado si, a la vista de este cambio de diagnóstico, Cristina Fernández mantendrá la licencia médica prevista hasta el 24 de enero.