Bilbao, 5 ene (EFE).- El Gobierno vasco ha considerado hoy que el proyecto de imponer un control previo por parte de la Administración central a los presupuestos de las Comunidades Autónomas constituye "un ataque" al autogobierno y ha advertido de que no va a aceptar "una tutela de este tipo" sobre sus cuentas.
El Ejecutivo vasco ha criticado por medio de un comunicado el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en una entrevista al Financial Times avanzó ayer que el Ejecutivo central estudia aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas, que deberán contar con el visto bueno del Gobierno.
El Gobierno vasco ha replicado que asume las limitaciones de gasto presupuestario y las obligaciones en materia de déficit y deuda pública derivadas del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales, pero ha indicado que la medida citada supone "un intento de control inadmisible".
El Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López ha señalado que no va a aceptar esa "tutela" sobre sus presupuestos al considerar que "va contra el principio de autonomía y vulnera procedimientos establecidos en el Concierto Económico".
Según han indicado, "da la impresión de que el Gobierno del PP pretende arreglar los desajustes de las cuentas públicas castigando a todas las Comunidades Autónomas sin discriminar cuáles han realizado una gestión responsable y austera y cuáles no, entre las que destacan algunas dirigidas por su partido".
En su opinión, "penalizar" a todas las Comunidades Autónomas supone "primar a las más irresponsables".
El Ejecutivo autónomo ha puesto de manifiesto que "una gran parte de la deuda" no corresponde a las Comunidades Autónomas, sino a la Adminisración central, y ha evidenciado que ésta ya dispone de suficientes mecanismos para controlar el gasto de las autonomías "como es la supervisión y autoriación de la emisión de deuda".
El Gobierno vasco también ha lamentado la vía utilizada por el ministro de Economía para "poner encima de la mesa una medida de esta trascendencia".
El Ejecutivo de Patxi López ha afirmado esperar que las manifestaciones del ministro "respondan a un desliz y no a un intento de limitar desde la Administración central su capacidad de autogobierno". EFE