LAS elecciones contarán con más candidatas en las listas que en anteriores comicios, avaladas por el interés de los partidos en cumplir a rajatabla la paridad electoral pero, a pesar de ello, las mujeres sólo ocuparán un tercio de la cabezas de lista.
De los tres partidos que presentan planchas en las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, el PSOE sitúa en el Congreso a 19 mujeres al frente de las candidaturas. El PP, por su parte, presenta 15 y UPyD, 14 cabezas de lista.
IU lleva 9 mujeres en primera línea si bien la coalición se presenta en 43 provincias, ya que en las cuatro provincias catalanas concurre con ICV y en Aragón con CHA, y en estas circunscripciones ICV y CHA designan sus números uno.
Si echamos la vista atrás, en 2008 socialistas y populares sólo confiaron a féminas 13 de los 52 primeros puestos de sus listas a la Cámara Baja, una cifra muy similar a 2004 cuando el PP presentó a 14 mujeres en cabezas de lista y los socialistas, a una docena. Los principales partidos concurrentes, en especial PP y PSOE, han coincidido en que sus candidatas sean en esta ocasión más debutantes que políticas con experiencia. Así, en las listas que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba hasta el 65% de los aspirantes son mujeres de nueva incorporación, aunque el partido ha colocado al frente de sus candidaturas a ministras con amplia experiencia como Trinidad Jiménez, número uno por Málaga; Rosa Aguilar, por Córdoba; Carme Chacón, por Barcelona, o Leire Pajín, que lidera la lista de Alicante. En el PP, también exministras encabezan las listas, como es el caso de Elvira Rodríguez, número uno por Jaén; Celia Villalobos, por Málaga o Ana Pastor, cabeza de lista en Pontevedra.
Las exministras de la formación conservadora se mezclan con otras caras conocidas por el electorado como la atleta Marta Domínguez, en la lista del Senado por Palencia, o la judoka Miriam Blasco, número cinco por Alicante para la Cámara Baja.
"España está preparada para tener una presidenta y que ésta sea catalana", dijo en una ocasión Carme Chacón, pero a tenor de las candidaturas, hoy por hoy, esa hipotética presidenta sólo podría ser vasca. Y es que UPyD es la única formación con una mujer candidata a la presidencia del Gobierno, en la persona de Rosa Díez, quien ha valorado que, en su formación política, los cabezas de lista han sido elegidos en un proceso de primarias, lo que ha permitido a los afiliados presentarse y ser elegidos, si cabe, por sus compañeros. En el caso de IU, cada Asamblea es autónoma para elegir sus candidatos y la Comisión Federal se limita a bendecir el proceso y dar el visto bueno, por lo que nunca podrá corregir listas para incluir más mujeres como sí hizo el Partido Socialista. La modificación de las listas para incluir dos mujeres más entre los números uno -lo que supuso pasar de 17 a 19- provocó cierta tensión entre los órganos provinciales y territoriales socialistas que ya habían avalado las candidaturas por unanimidad.
En otras formaciones como el BNG, la paridad es total y dos mujeres se presentan como cabeza de lista al Congreso por Pontevedra y Lugo, Olaia Fernández y María Xosé Vega, respectivamente.
Por su parte, CiU y PNV presentan unas planchas equilibradas, aunque la formación catalana sólo tiene una mujer, Conxita Tarruella, como cabeza de lista por Tarragona, mientras que los nacionalistas vascos cuentan con Arantxa Tapia, número uno por Gipuzkoa y María Solana, en la lista de los comicios en Navarra.
De los partidos con representación parlamentaria, la lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz Tenerife también está liderada por una mujer Ana Oramas mientras que Uxue Barkos repite como la número uno que fue en Nafarroa Bai, aunque ahora en las filas de Geroa Bai.