MADRID. "Yo le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las comunidades autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos. En todo lo demás, pues sí, es que tenemos que hacerlo y es bueno que lo sepan los españoles", ha aseverado Rajoy al ser preguntado por si recortará las subvenciones públicas a partidos políticos, patronales y sindicatos.
Rajoy, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha insistido en que España debe cumplir con sus objetivos de déficit porque, de lo contrario, "sería el finiquito para España". "Vamos a tener que recortar de todas partes, salvo de los servicios públicos fundamentales", ha insistido.
"Tenemos que cumplir con nuestros compromisos de déficit público con la UE porque ahí nos va nuestra credibilidad y la posibilidad de financiarnos a un precio razonable", ha asegurado el presidente del PP, que no espera encontrarse "sorpresas" en las cuentas públicas de España si el PP gana las elecciones.
En este sentido, ha asegurado que no tiene ningún indicio para poner en tela de juicio las cifras manejadas por el Gobierno y enviadas a Bruselas. En todo caso, ha señalado que "a los españoles les contará la verdad de lo que haya en ese tema y en cualquier otro diferente".
El candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno ha subrayado que mucho más importante que recortar, es conseguir generar actividad económica y crear empleo. De ahí, ha afirmado Rajoy, que el país necesite acometer reformas estructurales para afrontar la crisis y generar puestos de trabajo. Ese, ha dicho, será su "gran objetivo nacional" si sale victorioso el 20N.
Para ello, Rajoy ha afirmado que lo primero que hará si gana las elecciones es diseñar un plan económico con tres ideas básicas: austeridad en las administraciones públicas, continuidad del proceso de reestructuración del sistema financiero y una ley de emprendedores, porque son ellos "los que van tener la principal responsabilidad para sacar a España de la crisis", ha dicho.
Para potenciar la austeridad en el sector público, donde "sobran organismos autónomos, entes públicos fundacionales, empresas públicas y muchos cargos", Rajoy ha explicado que, si gana, impulsará la Ley de Estabilidad Presupuesaria para desarrollar la reforma de la Constitución pactada entre PP y PSOE.
El presidente del PP ha reiterado además que las entidades financieras tienen que seguir fusionándose con el objetivo de tener un sistema financiero "fuerte, creíble y que no genere la más mínima duda".
SOCIEDADES, EL UNICO IMPUESTO QUE TOCARA POR AHORA En cuanto a la Ley de Emprendedores, entre las medidas principales de dicha norma estará una rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las pymes. Este será, "en principio", el único impuesto que tocará Rajoy durante una "primera etapa".
La Ley de Emprendedores de Rajoy también adaptará los módulos de los autónomos, permitirá que no se ingrese el IVA en Hacienda hasta que no se cobren las facturas, y pondrá en marcha una línea de crédito del ICO para que las deudas de las corporaciones locales y autonomías con proveedores puedan pagarse. Asimismo, se permitirá que los acreedores de las corporaciones locales que deban impuestos a las mismas puedan compensar lo que adeudan con lo que se les adeuda a ellos.
Preguntado por cuánto podría conseguir que bajara el paro si resulta elegido presidente del Gobierno, Rajoy ha dicho que es "incapaz" de decirlo, pero ha dejado claro que "España no está condenada de ninguna de las maneras a cifras inasumibles e insoportables de paro".
"Naturalmente que se puede crear empleo en España. Hasta ahí podíamos llegar", ha indicado Rajoy, que ha expresado su confianza en la sociedad española para conseguirlo, igual que se hizo en 1996, cuando el PP llegó al poder y se encontró con una tasa de paro del 22%, casi la misma que ahora.