Jerusalén. Desde que el carismático Marwan Barghouti fue juzgado, la abogada Fadwa dedica sus días a la campaña de liberación de su marido y a la defensa de los presos palestinos. Como madre, lo primero que desaría si fuese liberado es que recuperase el tiempo perdido con sus hijos. Después, que diese al partido mayoritario, Al Fatah, un líder que todo el pueblo pudiera seguir.

¿Cómo se enteró del acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel para el intercambio de prisioneros?

Por los medios de comunicación; nadie me avisó oficialmente. Al principio tuve la esperanza de Marwan sería liberado, pero, en cuanto escuché el discurso de Jaled Meshal, supe que no sería así, porque de otra forma Hamás lo habría considerado un logro nacional y lo habría anunciado a los cuatro vientos. Me alegro mucho por los que han conseguido salir de la cárcel, pero también estoy triste por todos los que se han quedado, entre ellos mi marido.

¿Le parece un buen acuerdo?

Es un logro nacional que ha puesto fin al sufrimiento de centenas de presos, de las mujeres presas, y de muchos que cumplían cadena perpetua. Y el hecho de que Marwan no esté incluido en el acuerdo no disminuye su importancia.

¿Por qué cree que llega ahora?

Todavía siento una mezcla de emociones y no me he planteado por qué ahora. Lo importante es pensar que aún existen líderes excluidos de este acuerdo y que aún hay presos en las cárceles israelíes. Este acuerdo soluciona parte del problema, pero no todo, y supongo que ha ocurrido ahora y de esta forma porque Israel no quiere liberar a Marwan y porque Hamás ha cedido en sus demandas.

¿Por qué Israel no quiere liberar a Marwan Barghouti?

Durante los tres años que estuvo aislado y los diez años en total que ha pasado en la cárcel, Israel lo ha considerado un político del más alto nivel. La razón de que no lo liberen no tiene nada que ver con la seguridad; hay varios presos palestinos con mayores condenas y que van a salir estos días. Israel no tiene intención de llegar a una solución con Palestina, no quiere la paz y lo ha demostrado, y por eso no lo libera.

¿Cree que habrá más oportunidades de que sea liberado?

Siempre vivo con la esperanza. Hasta ahora tenía esperanza en este acuerdo, pero no es la única opción ni su liberación es el fin del problema de los presos. Marwan es un gran líder, elegido en el Consejo Legislativo Palestino y en el Consejo Central de Fatah. Y no es posible que Mahmud Abbas vuelva a las negociaciones y deje a un líder destacado como él dentro de la cárcel. Creo que será liberado cuando volvamos a las negociaciones, porque Abbas debería condicionar su vuelta a las conversaciones en la liberación de Marwan y de todos los demás presos.

¿Podría Abbas verse amenazado por el liderazgo de Marwan Barghouti?

En el caso de que fuese liberado desempeñaría un rol importante poniendo fin a la división entre Hamás y Fatah. Trabajaría sobre todo por la reconciliación y la unidad palestina. Eso es lo que él siempre ha tratado de hacer, incluso estando dentro de la cárcel, cuando consiguió que se firmase el Documento Nacional de los Prisioneros, según el cual las facciones se reconciliarían y acudirían unidas a las negociaciones con Israel. Si después se presenta a las elecciones palestinas, eso no lo sé, él realizaría en su momento la decisión oportuna.

¿Existe entre los presos la misma división entre facciones?

No, en las cárceles hay unión entre los presos. He sabido que algunos presos de Hamás que van a ser liberados se apenaron e, incluso ,lloraron al saber que dejarían atrás a Marwan y a otros presos de Fatah.

¿Qué opinan usted y su marido de la nueva estrategia de Mahmud Abbas en Naciones Unidas?

Los palestinos se dirigieron a Naciones Unidas para exponer la cuestión palestina y porque Israel se niega a la paz. Si el presidente vuelve a las negociaciones con una nueva base y condicionando su vuelta a la liberación de los presos, le apoyamos.

¿Cuál sería la estrategia de Marwan Barghouti si saliese de la cárcel?

Como madre, mi primer deseo es que vuelva a casa y recupere el tiempo perdido con sus cuatro hijos. Pero lo que el pueblo le requiere a Marwan es que continúe con su lucha contra la ocupación por la libertad de palestina y se confiera un líder al partido Al Fatah. Desde que fue encarcelado por primera vez a los 18 años hasta hoy, pasando por su apoyo a los acuerdos de Oslo, Marwan siempre luchó por Palestina. Y siempre decía: "Si una persona es consciente de que puede conseguir su libertad mediante la resistencia pacífica, no va a recurrir a la violencia. Pero si no puede conseguir sus derechos de esta forma, entonces debe recurrir a cualquier tipo de lucha". Todos los pueblos del mundo consiguieron su libertad mediante la lucha. Si el camino de las negociaciones nos lleva a la libertad, optemos por ese camino, pero si no, el pueblo puede utilizar cualquier medio que la ley internacional le garantice. En este periodo, lo más correcto me parece la resistencia popular.