Madrid. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer con motivo del Día de la Fiesta Nacional que España va a retirar los cuatro F-18 y el submarino que están desplegados actualmente en la misión internacional en Libia después de que el Consejo Nacional de Transición en este país tenga ya el control de la mayor parte de su territorio. Chacón hizo este anuncio en la videoconferencia que mantuvo con las tropas españolas en el exterior con motivo de la celebración del 12 de Octubre y en la que destacó el hecho de que las Fuerzas Armadas se hayan convertido "en la institución más valorada por los españoles".

Los aviones F-18, tras seis meses desplegados en esta misión, volverán a España el próximo sábado "pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que volvieran a la misión, en la que permanecerá el resto de unidades desplegadas por España", explicó Chacón. Según este anuncio, se mantendrán aún en la zona de operaciones dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de vigilancia marítima y la fragata Álvaro de Bazán, ya que el submarino español que participa en la misión también ha recibido la orden de dejar de patrullar las costas libias.

COORDINACIÓN En la conversación que tuvo con los mandos en la misión en Libia, la ministra de Defensa recalcó que, gracias a su trabajo, el Consejo Nacional de Transición en este país "controla ya la mayor parte de su territorio y eso ha permitido abrir aeropuertos que estaban cerrados y que se aumente el número de vuelos civiles". Esa es la razón que ha llevado a España, al igual que van a hacer otros países aliados "y siempre de acuerdo con el mando de esta misión", a retirar sus cazas.

La ministra hizo hincapié en el agradecimiento a los miembros de la misión por el hecho de que su labor esté permitiendo "que se conviertan en realidad los deseos de libertad del pueblo libio".

seis meses La participación en Libia, que implica el despliegue de unos quinientos militares, fue autorizada el pasado 22 de marzo por el Congreso de los Diputados. Unos días antes, el 18 de marzo, la ONU había adoptado la resolución 1.973, que autorizaba a los Estados miembros y a organizaciones regionales a tomar "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil libia". A finales de junio, el Gobierno español autorizó la prórroga de la misión por tres meses más. >efe/e.p.