Vitoria, 7 oct (EFE).- Dos jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de ser los autores de quince robos a mujeres de edades comprendidas entre los 61 y los 94 años en distintos puntos de Vitoria.

Según ha informado hoy la Policía vasca, desde el 30 de mayo pasado se han registrado quince robos en circunstancias similares.

Todas las víctimas son mujeres de edad avanzada -la mayoría supera los 80 años-, a las que uno o dos jóvenes les arrebataron de un tirón la cadena o gargantilla que llevaban al cuello.

Buena parte de los asaltos se llevaron a cabo en la zona que comprende San Cristóbal, Santa Lucía, Adurza y la calle Florida.

Otro elemento común a diez de estas sustracciones es que las víctimas eran abordadas por los ladrones cuando accedían al portal de su domicilio.

En cuatro de los asaltos las víctimas sufrieron pequeñas lesiones, pero en uno, ocurrido el 19 de junio en Adurza, las heridas fueron más graves.

En este caso un matrimonio, ambos de 86 años, caminaban por la calle Los Molinos y fueron abordados por dos chicos que intentaron sustraer la cadena que llevaba al cuello la mujer.

La anciana sufrió una fractura del fémur por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Txagorritxu y su marido permaneció ingresado un día en el mismo centro hospitalario.

Las investigaciones de la Ertzaintza permitieron la detención ayer de los dos presuntos autores de estos delitos, de 21 y 18 años. EFE