HONDARRIBIA. El acceso será libre y gratuito para el público que, de esta forma, podrá presenciar cómo trabajan los cocineros en la elaboración de los pintxos con los tratarán de alcanzar la txapela de campeón, que viene acompañada de 3.000 euros y una escultura que ha realizado para el concurso el cocinero Ramón Roteta.
El segundo clasificado se llevará 2.000 euros y el premio para el tercero es de 1.000 euros, además de la opción que tiene el jurado, si lo estima oportuno, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas reúnan "una serie de valores dignos de destacar".
El campeonato, según ha informado la Asociación de Hostelería de Hondarribia, permitirá ver "lo mejor" de los pintxos vascos y navarros y pretende también hacer presente "las formulaciones conocidas como 'cocina en miniatura' con los pintxos tradicionales" que se pueden encontrar en las barras de los bares.
De esta manera, se ha establecido un premio especial para aquella propuesta que mejor represente el concepto tradicional, que servirá "para poner en valor" una fórmula que tanto caracteriza a las barras de nuestros bares y que "tan bien" representa este tipo de gastronomía.
El Campeonato de Pintxos de Euskadi, como cada año, editará un libro con todo lo que acontezca durante las tres jornadas, un volumen que en 2011 fue galardonado con el Premio Euskadi de Gastronomía por el Gobierno Vasco, y que ha sido elaborado en versión digital para que pueda ser descargado por los aficionados a la gastronomía en todo el mundo.