Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reactivará el próximo viernes el impuesto sobre el patrimonio tras la petición expresa que en ese sentido le hizo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En un acto en la localidad madrileña de Galapagar organizado ayer por la Fundación Ideas, el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que había pedido al presidente del Gobierno que "reactive ya mismo" el "impuesto a los patrimonios más grandes". Además, según fuentes cercanas al candidato, éste solicitó que se eleve considerablemente el mínimo a partir del cual debe pagarse el impuesto. De esta manera, solo gravará a los grandes patrimonios y no a las clases medias como ocurría con el impuesto hasta que se suprimió hace cuatro años. Según apuntó Rubalcaba, los beneficios de esta medida, que aparece recogida en su programa electoral, se verían en 2012 y "el nuevo Gobierno que esté en el poder podrá utilizarlos". "Si me dais la oportunidad de ser quien decida en 2012 qué hacer con ello, lo invertiré para el empleo juvenil", explicó.
lUZ VERDE Fuentes del entorno del candidato informaron de que Zapatero accedió a esa petición y, de hecho, le adelantó que será el Consejo de Ministros del próximo viernes 16 el que adopte esa decisión. El mismo líder del Ejecutivo fue quien aprobó en su día una exención del 100% de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente, lo que ahora le permite aprobar la medida mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley.
La recaudación de este impuesto ascendió en 2007 (último año que se declaró) a 2.121 millones de euros. Más de la mitad de esos ingresos se obtuvo de declarantes con bases imponibles superiores a un millón y medio de euros. Ahora, se calcula una recaudación anual de 1.400 millones de euros.
Las fuentes citadas también señalaron que la norma que se apruebe este viernes durante el Consejo de Ministros no es la que más le gusta a Rubalcaba, aunque es la única posible para que entre en vigor ya y el dinero que se recaude pueda estar disponible el próximo año. No obstante, el candidato socialista a la presidencia mantendrá en su programa electoral una propuesta para aprobar una ley que establezca un nuevo impuesto para las grandes fortunas que pasará a ser un impuesto estatal y no autonómico, como es ahora.