bilbao. La izquierda abertzale reivindicó ayer en Bilbao, en un acto celebrado al término de una manifestación, una Euskal Herria "independiente y socialista", así como "sin ningún tipo de violencia", y reclamó también su legalización y el fin de la política penitenciaria "criminal" con los presos de ETA. La manifestación, que se celebró en el día grande de las fiestas de Bilbao, fue convocada por un grupo de ciudadanos próximos a la izquierda abertzale en contra de las "imposiciones" españolas y a favor de la "nación" vasca.
Integrada por unas dos mil personas, abrió la manifestación una pancarta -la única del acto- con el lema de la convocatoria, Inposiketarik ez! Nazioa gara (No a las imposiciones. Somos una nación). Al acto acudieron antiguos dirigentes de Batasuna como Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi, así como la concejala de Bildu en Bilbao Helena Gartzia y el exalcalde de Elorrio por ANV, Niko Moreno.
Al término de la marcha, Moreno destacó "el nuevo escenario que se ha abierto en Euskal Herria, fruto de la entrega de todas esas personas que a lo largo de duros años de lucha han trabajado mano a mano, con coherencia y honestidad, de la entrega de todos los compañeros que se nos han quedado en el camino". Una reivindicación del papel de la izquierda abertzale en la situación actual que contrasta con la línea de discurso marcada por el lehendakari en los últimos tiempos de que "el Estado de Derecho y no Bildu" ha derrotado a ETA.
En cualquier caso y ante este contexto, Moreno aseguró que la izquierda abertzale histórica tiene "un total compromiso con la nueva fase abierta" y, por ello, "va a darlo todo para que el proceso avance y se afiance. "Nuestro objetivo es crear una Euskal Herria libre, independiente y socialista", dijo. Además, hizo un llamamiento a PP y a PSE para que "abandonen sus posturas inmovilistas" y adquieran "compromisos" con "posturas constructivas" que permitan que "el proceso avance". Euskal Herria necesita un futuro sin ningún tipo de violencia, de persecución, de presiones, de represión" y "cuya decisión resida en la voluntad popular", apostilló.
Subrayó que es necesario "abordar inmediatamente dos cuestiones que permitan dar pasos importantísimos" para el afianzamiento del proceso de normalización: "la legalización de la izquierda abertzale" y "el cese unilateral, permanente y verificable de la criminal política penitenciaria".
Asimismo y respecto a las próximas generales, Moreno volvió a apelar al PNV a que "conteste ya" por qué "vamos a tener que renunciar a presentarnos en Madrid y a exigir, todos juntos, el derecho a decidir de nuestro pueblo".