Asimismo, ha precisado que, si Garitano dijo que las víctimas "no tienen la misma calidad en Cataluña" o que "un asesinato cometido por una organización terrorista no es un crimen", es "motivo de sentirse avergonzado" y digno de la crítica "más acerada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que desconoce cuál es "exactamente el tenor" de su intervención del diputado general en Cataluña. "Por lo que se han conocido a través de los medios de comunicación, no me han parecido particlarmente afortunadas sus palabras", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que él, "como vasco y como nacionalista, si realmente ha dicho lo que dice que ha dicho, es motivo de sentirse avergonzado".

"Que un vasco y un alto representante de las instituciones vascas, que se vende como nacionalista vasco, pueda decir que las víctimas no tienen la misma calidad en Cataluña o fuera de ella, o que un asesinato cometido por una organización terrorista no es un crimen, sino un error, si realmente es esto lo que ha dicho, nos parece muy duro, y digno de la más acerada de las críticas", ha añadido.

El representante jeltzale ha recordado que, "a partir de ahí, se ha generado una polémica respecto a si es pertinente o no apoyar una eventual moción de censura en las instituciones regentadas por Martín Garitano, que es el que, presuntamente, pronunció estas palabras".

"A este respecto, nosotros no somos partidarios de presentar una moción de censura", ha añadido.

MOCION DE CENSURA En este sentido, ha precisado que, desde su punto de vista, "qué más quisieran Bildu y Garitano" que ver al PNV presentando una moción de censura con el PSE-EE y el PP, "y que, además, la moción de censura pudiera prosperar en Juntas Generales de Gipuzkoa", para privarse "de la responsablidad de gobernar, que están descubriendo ahora que es mucho más dura que lo que ellos realmente pensaban".

Además, ha dicho que les convendría "poderse acoger al discurso victimista habitual que les permitiría venderse a la sociedad vasca como excluidos, marginados, gente que no puede ser reconocida en sociedad y en las instituiones con normalidad".

"Qué más quisieran ellos que pudiéramos apoyar una iniciativa de ese tipo. Por otra parte, tampoco estamos por la labor de apoyar o respaldar gratuitamente poses electoralistas como la que procede del Partido Socialista que ahora parece que apuesta por adoptar actitudes firmes", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que se ha visto al presidente del Senado, Javier Rojo, "haciendo una apuesta firme en ese sentido, cuando sabemos que mañana mismo se van a reunir con ellos para hablar de política o de los asuntos que les convienen".

"No estamos por la labor de apoyar, en este momento, planteamientos o poses electoralistas tanto del Partido Socialista como del PP a los que, evidentemente, este tema les viene como anillo al dedo desde el punto de vista de los intereses electorales", ha destacado.

En este sentido, ha precisado que, desde la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, su partido controlará la labor de Gobierno para evitar que se cometan "tropelías".

"Ellos ganaron las elecciones, Bildu lo hizo con una mayoría no absoluta, pero suficientemente holgada para poder gobernar con cierta normalidad y es a ellos a quien corresponde asumir esa responsabilidad. Que lo hagan y que rindan cuentas ante la sociedad, de lo que hacen y de lo que no hacen, de lo que impulsan, pero también de lo que paralizan, porque están paralizando algunas cosas", ha indicado.

A su juicio, "ya es hora de que, con estos resultados electorales, asuman su responsabilidad de gobernar; que se pongan la mochila y que rindan cuenta ante los ciudadanos de lo que hacen y de lo que no hacen".