Vitoria, 10 ago (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido hoy que Bilbao, San Sebastián y otros municipios vascos tomen ejemplo del clima de "convivencia" política mantenido, a su juicio, durante las fiestas de la capital alavesa que concluyeron anoche.

Maroto ha defendido esta idea en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance positivo de las fiestas de La Blanca, que en su opinión deben servir como "referente" de convivencia política a la hora de organizar los festejos de otras localidades del País Vasco.

"Ojalá en otros municipios todas las formaciones políticas puedan hacer lo que hemos hecho en Vitoria", ha deseado Maroto, en referencia al acuerdo firmado el pasado 3 de agosto en el que todos los grupos políticos del consistorio vitoriano (PP, PSE, PNV y Bildu) se comprometieron a no utilizar la balconada de San Miguel, desde donde se lanza el "txupinazo" que abre las fiestas, para usos que no fueran los meramente festivos.

Los cuatro grupos adoptaron este acuerdo tras conocerse que Bildu había invitado a ese acto al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y a dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

El primer edil ha defendido que Vitoria ha sido "la excepción" en el momento "convulso" que se vive en el País Vasco, donde "el mapa político ha cambiado" y "todos se miran de reojo".

Maroto ha destacado, por otro lado, la reducción del 35 por ciento en los robos durante las fiestas respecto a otros años, y la gran afluencia de turistas, ya que "más de 5.000 personas" han pasado por la Oficina de Turismo, un dato "sin precedentes" en Vitoria.

Preguntado sobre si planea reducir el presupuesto destinado a las fiestas en 2012, Maroto ha recordado que el presupuesto se elaborará el próximo otoño, aunque ha adelantado que las fiestas constituyen un "servicio público" esencial para que los vitorianos puedan "disfrutar sin gastar", por lo que no contempla grandes cambios para la siguiente edición.

En respuesta a una sugerencia planteada en la red social Twitter, el primer edil de Vitoria ha asegurado que recuperará la pantalla gigante que en anteriores ocasiones ha retransmitido en directo desde la Plaza de España la "bajada de Celedón".

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado, por otro lado, un plan especial de "limpieza intensiva" destinado a sanear diferentes espacios de la ciudad tras las fiestas, que se prolongará hasta el 26 de agosto. EFE