Vitoria. Los alaveses están cada vez más preocupados por la defensa del medio ambiente, tal y como lo confirman los datos de la última encuesta realizada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La parte negativa es que el índice de quienes se implican activamente en su protección es muy bajo aún. Las estadísticas señalan que los ciudadanos del territorio mayores de 16 años se manifiestan mayoritariamente a favor de la adopción de medidas en favor del medio ambiente. Un 95,5% de los encuestados muestra su conformidad con la puesta en marcha de iniciativas que garanticen la sostenibilidad y el respeto al entorno natural, pero sólo el 23,6% toma parte en actividades concretas.

En cuanto a las medidas ambientales concretas apuntadas en la encuesta del Eustat, los resultados hablan por sí solos. Un 74,9% de los residentes en el territorio -por un 71,3% de los vizcaínos o un 69,6% de los guipuzcoanos- se pronuncia a favor de restringir el consumo abusivo de agua. Otra medida que cuenta con gran aceptación en Álava es la de reducir la contaminación acústica que genera el tráfico, propuesta que cuenta con el apoyo del 84,1% de los ciudadanos. Instalar parques de energía renovable (69,4%), establecer un impuesto a los combustibles (64,3%), imponer restricciones al transporte privado (48,4%) u obligar a separar los residuos domésticos (47,0%), son otras de las iniciativas que tienen gran aceptación dentro del territorio histórico alavés. En cuanto a las que gozan de menos aceptación, cabe destacarse la de establecer un impuesto al turismo (29,7%) o la de pagar más por energías alternativas, con apenas un 22,3% de simpatizantes.

Además de desgranar los datos estadísticos, conviene aclarar qué se conoce por un término tan genérico como el de medio ambiente. Se entiende que es todo aquello que afecta a los seres vivos y que condiciona la vida de las personas, pero además, comprende un conjunto de valores naturales, sociales y culturales que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. No sólo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida, sino también de aquel que abarca a los seres vivos, objetos y a las relaciones entre ellos, así como otros elementos intangibles como la propia cultura.

Al analizar el volumen de ciudadanos mayores de 16 años que desempeñan algún tipo de actividad medioambiental, los datos bajan sensiblemente y se colocan, en la CAV, en una media del 17,5%. Álava repunta con un 23,6% y le siguen Gipuzkoa con un 18,4% y Bizkaia con un 15,4% de sus habitantes. Las actividades con mayor aceptación dentro del territorio son la firma en contra de "situaciones perjudiciales" (16,8%) y la de manifestarse en contra de iniciativas dañinas para la naturaleza (7,7%). En el extremo contrario se encuentran las denuncias de problemas (2,4%), la participación en voluntariados (3,9%) o la colaboración con algún tipo de organización, con un 4,5%.

Poca preocupación El grado de implicación de los jóvenes vascos es inversamente proporcional a su preocupación, ya que aunque un 97,1% considera que existen problemas medioambientales, sólo un 17,5% de ellos se implica en la conservación medioambiental. Dentro de Álava existe mayor inquietud que en el resto de Euskadi y casi un 83,8% de sus habitantes se reconoce "muy preocupado".

A la hora de valorar el transporte público, las estadísticas resultan muy explícitas. Dentro de este apartado, Álava se sitúa a la cola de los territorios históricos con un escaso 16,3%. Bizkaia, con un 32,0% y Gipuzkoa con un 26,5%, la superan. Los motivos por los que optan por esta clase de transporte son diversos, pero los que más aceptación tienen son la comodidad (47,0%), la proximidad de la parada (31,7%) o la no disponibilidad de vehículo propio (29,3%). Otras razones, aunque de menor peso, son la seguridad de los autobuses (4,4%), la rapidez de los mismos (8,5%), el no tener permiso de conducir (14,2%) y el hecho de resultar más barato (19,1%).

El 42,5% de los encuestados alaveses utiliza el transporte privado -por un 36,5% de los vizcaínos y un 48,6% de los guipuzcoanos-, de los cuales el 41,7% emplea su propio vehículo. En cambio, a la hora de utilizar el transporte público, sólo recurren al mismo con asiduidad el 16,3% de los alaveses, por un 32,0% de los vizcaínos y un 26,5% de los guipuzcoanos. De ellos, el 14,4% lo hace en autobús público, tanto urbano como interurbano.