BARCELONA. El portavoz de Bildu, Mariano Alava, ha explicado este viernes que su formación tiene que estudiar si se presenta a las elecciones generales anticipadas el 20 de noviembre, y que en caso de concurrir podría hacerlo junto a formaciones afines, como Aralar y PNV.
En rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, Alava ha explicado que "es una cuestión no decidida", pero que, en caso de ir, su formación tiene experiencia en hacer las cosas con toda rapidez, después de que la autorización del Tribunal Constitucional (TC) para que Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales y forales llegara minutos antes de que empezara la campaña electoral.
"Seguramente, si estamos, no estaremos de la misma manera, nuestra presencia tendría otro carácter", ha detallado Alava, comentando que podrían solicitar a otras fuerzas como Aralar y PNV, con las que Bildu tiene cierta afinidad en las reivindicaciones sobre el derecho a la autodeterminación y la soberanía, aunque ha remarcado que el PNV está un poco lejos de las aspiraciones del partido en políticas sociales.
"A ver cómo se posiciona cada uno", ha lanzado Alava, quien ha anunciado que Bildu seguirá trabajando para la acumulación de fuerzas.
"Esto precipitará la puesta en marcha de nuestra maquinaria", ha explicado Alava en caso de presentarse, aunque ha avisado de que Bildu está preparada para ponerse en marcha en dos semanas.
"Cuando la militancia te avala y la ciudadanía te apoya, la cosa va sola", ha comentado Alava remarcando que se trata más de una impresión de taberna que de una reunión de despacho, ha dicho.