bilbao. La Ejecutiva de Hegoalde de Aralar emitió ayer un comunicado en el que la formación de la izquierda abertzale desmentía la información publicada el viernes por DNA según la cual la intención de Aralar de cara a las próximas elecciones generales sería pedir el voto para Bildu en la CAV, mientras que todavía no estaba claro la actitud que se iba tomar con repecto a Navarra, donde Aralar forma parte de Nafarroa Bai.

Según se aseguraba en el comunicado, Aralar ha enviado a su militancia la ponencia política que se debatirá en su quinto Congreso, cuya celebración está previsto para el próximo mes de octubre, y en la que se da cuenta de los posibles pactos y acuerdos, tanto en la CAV como en Navarra, a los que pretenden llegar para hacer frente a las elecciones generales. En la ponencia, titulada Colaboración y táctica de la izquierda aber-tzale del futuro, se parcelan los posibles acuerdos, bien sean para el Congreso o para el Senado, y quiénes serían los protagonistas de las distintas coaliciones.

Por lo que respecta al Congreso de los Diputados, la Ejecutiva de Aralar plantea para la CAV una coalición entre Bildu y Aralar, pero abriendo la puerta a que se puedan integrar en esta entente otras fuerzas ecologistas y de izquierdas.

Sin embargo, en Navarra, la coalición que propugna Aralar en su ponencia política estaría integrada por Nafarroa Bai -donde también forman parte el PNV e independientes- y Bildu.

En cuando a la confección de las listas para el Senado, Aralar aboga por una coalición, a la que se denominaría Euskal Herria Bai, y en la que además de Bildu y Aralar se podría integrar también el PNV, "con base en la defensa común del derecho a decidir".

En su escrito, la Ejecutiva de Hegoalde del partido de la izquierda abertzale señala que "Aralar valora positivamente y apoya la propuesta de unión de fuerzas Bil gaiten, formulada por numerosos electos de Iparralde".

Aralar, además, anuncia que en los próximos días se dará cuenta de los pormenores del Congreso a celebrar en octubre, donde se debatirá esta ponencia mandada a la militancia, junto con las enmiendas.

Tras las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo, en las que Aralar en la CAV no logró unos buenos resultados, los responsables de esta formación anunciaron que se abría un periodo de reflexión, que ha desembocado en esta ponencia política remitida a la militancia y en la que claramente se aboga por la acumulación de fuerzas abertzales de cara a los próximos comicios generales.

Satisfacción de EA Tras darse a conocer la nota emitida por Aralar, la Ejecutiva de EA en Navarra acogía con agrado la propuesta del partido liderado por Patxi Zabaleta, en el sentido de que Nafarroa Bai concurra conjuntamente con Bildu a las próximas elecciones generales. EA de Navarra valoraba de forma positiva, "el hecho de que quienes impidieron esa unidad para las elecciones forales y municipales de 2011 se planteen rectificar sus posiciones excluyentes".

En el comunicado, la Ejecutiva navarra de Eusko Alkartasuna mostraba su "satisfacción" porque "ahora Aralar asuma que el futuro de los abertzales, imprescindible para el cambio político y social, es la unidad sin vetos ni exclusiones, algo que impidieron PNV, Aralar e independientes hace escasos meses, llevando a la expulsión de EA de la coalición Nafarroa Bai". Además, EA indicaba en su comunicado que "es en el conjunto de Euskal Herria, en este caso y para estas elecciones en Hego Euskal Herria, donde tiene que llevarse a cabo una actuación unitaria a todos los efectos".

Hay que recordar que, por lo que respecta a Navarra, los datos que ofrecieron los comicios del pasado 22 de mayo, permiten augurar unos buenos resultados para las formaciones abertzales en las elecciones generales. Extrapolando lo que ofrecieron las urnas, Nafarroa Bai mantendría el diputado que ya tiene y Bildu lograría otro.

Las representaciones de Bildu y Aralar, durante las conversaciones que mantuvieron en Gipuzkoa para conformar la Diputación Foral. Foto: efe