NICOSIA. Según las mismas fuentes, los muertos son seis bomberos y cuatro militares, y el número de heridos es "elevado" aunque no ha sido precisado.

Los heridos han sido trasladados en su mayoría al hospital de la ciudad de Limasol, mas cercano a la base naval, mientras que los centros sanitarios de Larnaca y Nicosia se han puesto en emergencia.

Según declaró a la prensa Petros Tsalikides, jefe de la Guardia Nacional, hubo "una explosión en contenedores de munición confiscados a un barco hace tres años".

La prensa chipriota especula que el material explosivo fue requisado en Limasol a un barco de bandera chipriota que salió de Irán y se dirigía a Siria, por temor de que el cargamento acabase en manos de la milicia chíi libanesa de Hizbulá.

La policía, con anterioridad, explicó que en el puerto había almacenados 98 contenedores de pólvora, de los que dos se incendiaron y explosionaron poco antes de las 06.00 hora local (03.00 GMT).

Aún se desconocen las circunstancias del incendio en los depósitos y la policía anunció que ofrecerá nuevos detalles sobre el suceso a lo largo de la jornada.

"Lo mas importante ahora es que estemos seguros de que no están en peligro más vidas", declaró el portavoz policial Michalis Katsounotos.

En la zona afectada hay un amplio dispositivo de equipos de rescate, numerosas ambulancias y agentes de policía, mientras varios helicópteros sobrevuelan la base.

La enorme explosión puede haber provocado los cortes de electricidad que han afectado a la isla a primeras hora de hoy, debido a que una de las instalaciones de gestión eléctrica de la ciudad está muy cerca de la base.

La detonación también ha causado graves daños a propiedades cercanas a la base naval.